Del gasto programado del gobierno de David Monreal Ávila para el presente año, se ha generado un subejercicio de $2,500, 565 hasta el 30 de junio, informó la diputada Gabriela Basurto, quien precisó que de no ejercerse hasta el mes de diciembre, ese recurso se regresará a la federación.
En tribuna del congreso del estado de Zacatecas, la diputada priista ironizó al mencionar que los actuales funcionarios de la administración morenista “prometieron que iban a ser diferentes, y si son, no saben gobernar”.
En sesión de la Comisión Permanente de la 64 legislatura la legisladora priista, quien se desempeñó como sub secretaria de Egresos en la administración pasada, enfatizó que son 11 las secretarías que incurren en un subejercicio, entre las que destacan la de Obras Públicas y de Salud, las cuales no han ejercido 500 millones de pesos cada una.
Destacó que a pesar de las condiciones de violencia en la que se encuentra el estado, la Secretaría de Seguridad Pública a cargo del general Adolfo Marín, solo ha gastado en gasolina y en gastos generales, pero ha dejado de ejercer 57 millones en equipamiento para la corporación.
La coordinadora de la bancada priista cuestionó que en la Secretaría General de Gobierno a cargo de Gabriela Pinedo Morales, diputada con licencia del Partido del Trabajo, se diga que no hay dinero para las víctimas, cuando se tiene un subejercicio de 42 millones de pesos.
Por otro lado lamentó que en la Secretaría de Desarrollo Social se aprobaron 406 millones de pesos y no se ejerzan 320 millones de pesos. En esta dependencia el secretario, Carlos Zúñiga Rivera, o no sabe gastar o no sabe que tiene presupuesto, preguntó la diputada.
Las secretarías de la Función. Pública, de Turismo y de las Mujeres en el estado, señaló, si han ejercido el recurso en tiempo.
Sin embargo en la Secretaría del Campo que encabeza, Jesús Padilla y en la de Agua y Medio Ambiente (SAMA) de Susana Rodríguez Márquez, no han ejercido 240 millones de pesos y 111 millones de pesos, respectivamente.