Código político
La cuenta regresiva de David Monreal
Por Juan Gómez
Todo gobierno comienza a despedirse desde el primer día que inicia su ejercicio, pero eso a nadie parece ocuparle, porque están tan entusiasmados con la victoria electoral, que pensar en el presente y futuro de la administración, es lo de menos.
Todo gobernante debería pensar en el día de su despedida, pero en especial, cómo quiere ser recordado por sus gobernados.
Difícil encontrar alguien que reflexione al respecto en esos momentos.
El tema es a propósito de la cuenta regresiva del actual sexenio gubernamental que encabeza David Monreal Ávila en Zacatecas.
En 18 días rendirá su primer informe de su ejercicio gubernamental ¿Cuál es el balance en este período?
En las últimas semanas el equipo del mandatario estatal ha pisado el acelerador a fondo en dos temas: el reparto de programas sociales federales y en las giras que realiza a algunos municipios, en donde hace anuncios sobre inversión en carreteras.
Pero los grandes temas están sin atenderse.
El de seguridad, sin duda, es uno de ellos. Esta tarde fueron ejecutadas cuatro personas afuera de un domicilio en la colonia Lomas de Plateros en Fresnillo. Lo impresionante es que, durante este año, hechos de violencia como el actual se han generado el 15 de febrero; 4 de abril y 2 de julio en El Mineral.
Por otro lado Zacatecas se ha consolidado como un estado letal para los policías. En lo que va del año han sido asesinados 33 uniformados, de acuerdo al recuento periodístico local y a la organización Causa en Común.
El estado obtiene el segundo lugar nacional, el primero lo tiene hasta el momento Guanajuato con 36 policías asesinados durante este 2022.
Para colmo de males, la 64 legislatura de Zacatecas ha demandado la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, general Adolfo Marín Marín, para que proporcione un reporte sobre la situación del estado a los congresistas zacatecanos, pero se ha negado asistir.
En materia de ejercicio presupuestal la situación es muy complicada. Al inicio del actual gobierno morenista (2021-2027) en Zacatecas, el mandatario estatal atravesó por un difícil momento para pagar la nómina de los maestros.
Fue una situación ríspida de mucha confrontación con el magisterio, que desgastó al Ejecutivo del estado.
Monreal Ávila apostó a la federalización de la nómina magisterial para el pago de los salarios a los mentores, pero el presidente López Obrador no autorizó el cambio y la crisis le estalló en las calles.
Los maestros que le apoyaron en la campaña electoral, gritaron a los cuatro vientos que se arrepentían de haberlo apoyado con su voto.
El pasado miércoles 17 de agosto la diputada priista Gabriela Basurto desnudó en tribuna el comportamiento del ejercicio presupuestal.
Basada en el Estado Analítico del Ejercicio Presupuestal de Egresos que comprende del 01 de enero al 30 de junio, concluye un subejercicio presupuestal de $2 mil 500 millones 625 pesos.
Son once las secretarías de despacho las que más arrastran este comportamiento y cuyo ejercicio debió aplicarse en obras públicas y de infraestructura, salud, desarrollo social; medio ambiente, campo, educación, migración, seguridad pública, economía y gobierno.
La legisladora apuntó que si esos recursos no se invierten durante los próximos días y hasta el 31 de diciembre, la federación los reclamará y tendrán que regresarse.
Hay dependencias que ni siquiera tienen comprometido el recurso, dijo la diputada, quien cuestionó reiteradamente en tribuna: si el dinero está guardado de nada sirve para Zacatecas. Tienen las armas para hacer menos cruda la realidad, pero no lo han hecho en casi un año de gobierno.
Y remato de esta manera:
Prometieron que iban a ser diferentes y si, si lo son, no saben gobernar.
En su toma de posesión como gobernador del estado en el Palacio de Convenciones el 12 de septiembre de 2021, ceremonia a la que asistió el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, David Monreal delineó que su gobierno trabajará bajo cuatro ejes: minería, turismo, campo e industria.
Hasta el momento, no hay un avance satisfactorio.
Compartió en aquella ceremonia que “mi mejor sueño -ojalá Dios lo permita- es ser el mejor gobernador que ha tenido Zacatecas”.
Nuestro estado agoniza, dijo también Monreal Ávila, por lo que pidió a los zacatecanos “vayamos en comunión social, no me dejen solo en esta lucha”.
Pero en esa lucha los zacatecanos también requieren del apoyo del gobernador y hasta el momento, están solos en el escenario que hoy se padece en el estado en distintos ámbitos.
¿Cambiará su actitud y estrategia el gobernador David Monreal en su ejercicio de gobierno?
La cuenta regresiva avanza…
Al tiempo.
@juangomezac