La Juez Segundo de Distrito otorgó la suspensión provisional para las corridas de toros de los eventos taurinos de la Feria Nacional de Zacatecas, (FENAZA), tras un recurso promovido por la organización COLECNA apelando a los derechos de protección animal.
Un grupo de ambientalistas, junto a la organización COLECNA, representados por el abogado Jorge Rada promovieron un amparo para evitar la realización de los festivales taurinos.
La jueza consideró conceder la suspensión porque existe maltrato animal, por lo que pide a las autoridades responsables acaten la resolución.
A través de una transmisión en vivo, el abogado explicó que a nivel nacional e internacional se han prohibido estas festividades taurinas, por lo que Zacatecas también entraría en esta evolución de los derechos humanos.
“Necesitamos una evolución normativa que se adecue a la realidad social y a muchas personas que están en contra de las corridas de toros, por lo que nosotros como colectivo, representamos esas voces”, detalló.
Aprovechó para invitar a la ciudadanía a abrir el debate tanto profesional y técnico sobre este tema, valorando la protección animal.
“Si existen personas que estén interesadas en preservar esta festividad cultural, qué lo hagan y que incluso, presenten adecuaciones, porque no necesariamente tienen que sacrificar al animal”, expresó.