Zacatecas, Zac., 03 de septiembre del 2022.- Luego de la postergación de su visita a Zacatecas por la oleada de violencia que se desbordó el fin de semana pasado, el embajador Ken Salazar arribó a la capital zacatecana y ofreció trabajar conjuntamente en contra de la violencia y la corrupción “para que el pueblo pueda vivir con mas seguridad”.
En el encuentro con el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, el diplomático destaco que “la seguridad es algo que se tiene que resolver como socios, Estados Unidos y México unidos contra la Corrupción y la violencia”.
Vengo porque hay trabajo que hacer, dijo.
El Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en México, Ken Salazar, manifestó al Gobernador David Monreal Ávila y a Zacatecas el respaldo de su país en materia de seguridad y económica para traer mayor bienestar a las y los zacatecanos, en virtud de los vínculos históricos, económicos y culturales que unen a ambos pueblos.
Durante la visita que el diplomático realizó a la capital zacatecana este fin de semana, ofreció al mandatario estatal la colaboración del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica para atraer inversiones al estado y aplicar recursos, en distintos rubros, por más de 15 millones de dólares.
“En Zacatecas trabajamos bien con el Gobierno del Estado y queremos hacer más, siempre con el respeto a soberanía de México, a Zacatecas y al gobierno federal”, aseguró.
En la conferencia de prensa conjunta que brindó con el Gobernador David Monreal, Ken Salazar ofreció también la colaboración entre el gobierno de Estados Unidos, el Gobierno del Estado y de México para enfrentar los retos de seguridad en Zacatecas, al igual que a otros estados del país.
Por su parte, el Gobernador David Monreal Ávila le manifestó al Embajador de Estados Unidos su reconocimiento por visitar la entidad y aceptó la colaboración ofrecida, para fortalecer las acciones que ya se realizan bajo el marco del Tratado de Libre Comercio y la Estrategia de Seguridad Internacional, para brindar mejores resultados a las y los zacatecanos.
“Para empezar podemos ir a encuentros de capacitación, para compartir inteligencia, visión, sobre el comportamiento del delito, con las nuevas modalidades de delincuencia que lucran con la migración, de las drogas sintéticas y una serie de cosas que nos obligan a fortalecer estos esquemas de colaboración”, dijo el mandatario zacatecano.
A esta visita acudieron, además: el Cónsul de los Estados Unidos en Monterrey, Roger Riggaud; la Directora Adjunta de Política y Programas de INL, Patricia Aguilar; el Cónsul para Asuntos Económicos y Políticos de los Estados Unidos en México, Anton Jongennel y el Vicecónsul para Asuntos Económicos y Políticos, Emily Brehob.