Zacatecas, Zac.- En el conversatorio que sostuvieron magistrados del Poder Judicial de Zacatecas con el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, el magistrado Juan Antonio Ortega Aparicio subrayó que son alrededor de 30 mil sentencias anuales las que emite el Poder Judicial del Estado por lo que se está haciendo un esfuerzo importante en realizar versiones públicas de años anteriores a la fecha.
El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal, Francisco Javier Acuña Llamas sostuvo un conversatorio con las magistradas y el magistrado integrante del Comité de Transparencia, así como con el personal de la Unidad de Transparencia y el Órgano Interno de Control del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.
En dicho conversatorio la magistrada María Isabel Carrillo Redín, presidenta del Comité de Transparencia aseguró al comisionado que en el Poder Judicial se le está dando un valor inconmensurable al compromiso de hacer públicas las sentencias y cumplir a cabalidad con la delicada y exigente labor de protección de datos personales.
Por su parte, el comisionado Acuña Llamas ejemplificó algunas situaciones que serán de utilidad para el Poder Judicial, ahora que es la ciudadanía quien exige verificar que efectivamente se esté juzgando con apego a equidad de género y respeto de derechos humanos.
En este conversatorio se abordó el tema de la seguridad y conexión de los sujetos procesales para salvaguardar sus identidades y evitar exponerlos a algún tipo de agravio físico o emocional, incluso a su familia y patrimonio.
Por lo anterior, acordaron la celebración de una nueva reunión de trabajo con la presencia de juezas y jueces especializados en materia penal