El empresario Álvaro Zaldivar Abreu, presidente de la asociación de comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas, externó la preocupación y desesperación del gremio “por la crisis turística que estamos viviendo en todo el estado, pero sobre todo en la capital por la violencia; la gente no quiere venir”.
Argumentó que en los últimos meses del año pasado, “vimos cómo después de la pandemia, el turismo empezaba a reactivarse, pero empezando este año con el lamentable acontecimiento en Plaza de Armas y la ola de violencia que se ha desatado en todo el estado, ha provocado que Zacatecas esté en todos los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales como un lugar violento e inseguro”.
Agregó que este escenario de violencia ha traído un desplome alarmante en la afluencia turística, poniendo en riesgo el ingreso económico de miles de familias que viven de esta actividad.
Destacó que el 90 por ciento de los visitantes llegan por vía terrestre y que el miedo a ser asaltados y despojados de sus bienes y vehículos, hace que turistas y locales eviten circular por las carreteras del estado, estrangulando y limitando el movimiento de personas y mercancías del estado.
Ya no están viniendo los turistas del Norte del país, ya no se ven las camionetas cargadas con maletas y regalos de nuestros paisanos, mencionó.
Ya nos da miedo transitar por las carreteras del estado sobre todo en las noches. Es obvio que la estrategia de seguridad federal estatal y municipal no están funcionando. Es obligación del Estado mexicano garantizar la seguridad de sus ciudadanos, algo que no están haciendo, dijo el empresario en conferencia de prensa.
Añadió que “los abrazos no están sirviendo para nada. Lo peor, neciamente no se quiere cambiar de estrategia mientras que la muerte y la violencia no paran de aumentar en Zacatecas y en todo el país”.
Atacar, asaltar y violentar a gente inocente, es lo que más lastima a la sociedad, y crean este ambiente de vulnerabilidad en el que nadie nos sentimos a salvo, señaló.
En este contexto “hacemos un llamado a las autoridades y a las corporaciones de seguridad federales y estatales para que brinden especial atención a la seguridad en las carreteras, son el motor de la economía”.
Enfatizó que “el sector turístico está en una grave crisis provocada por la percepción de inseguridad real que nuestro estado refleja al exterior”.
El empresario Zaldivar Abreu hizo un “Llamado a la sociedad civil zacatecana que si bien sabemos lo delicado de la inseguridad en nuestro estado, no lo hagamos más grande aún, con mensajes negativos en redes sociales de “no vengan a Zacatecas” a veces nosotros mismos provocamos eso”.
Urge encontrarnos con aquel Zacatecas del ayer que nos permitía sentirnos ser y sentimos libres en las carreteras y en las calles, subrayó.
Este 16 de septiembre, que era de los mejores fines de semana, pasó desapercibido; no están viniendo a Zacatecas, no están viniendo, tienen miedo. Tenemos que revertirlo y no hacerlo mas grande”.