El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que la balacera en el centro comercial “Plaza Andares” de Zapopan, Jalisco, se debió al intento de secuestro de un empresario que presuntamente se dedica a la compra venta de vehículos.
“Según el informe preliminar querían secuestrar a una persona y los escoltas del señor se enfrentaron al grupo que lo quería secuestrar y empezó una balacera en la que intervino el Ejército”, indicó.
“Lamentablemente hubo una persona que perdió la vida, heridos de los dos grupos, tanto de los escoltas del señor que querían secuestrar como de los agresores de la delincuencia”, agregó.
Durante la conferencia mañanera, López Obrador destacó que el Ejército mexicano intervino también en la balacera en Jalisco, y volvió a resaltar su labor en tareas de seguridad pública en el país.
Además, se apuntó que fueron asegurados automóviles, armas y equipamiento táctico con insignias de un grupo de la delincuencia organizada.
“Esto es muy importante subrayarlo, si no se permite al Ejército intervenir en asuntos de seguridad pública, en esa balacera el Ejército no podría intervenir”, refirió.
“A veces antes, cuando no se le permitía al Ejército intervenir en teas de seguridad porque constitucionalmente estaba impedido, podían estar asaltando a una persona enfrente de un batallón y no participaba, porque legalmente estaban impedidos, ahora sí participan”, puntualizó.
El mandatario mexicano informó que el empresario al que intentaron secuestrar se dedica a la compra y venta de vehículos, ya que los agresores al parecer son integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
“Se habla de una organización que actúa en Jalisco”, adujo.
Con información de López-Dóriga Digital