El Gobierno de Zacatecas informó sobre el fallecimiento del General José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, quien perdió la vida en el cumplimiento de su deber al participar en un operativo contra la delincuencia organizada en el municipio de Pinos.
En un video comunicado, el Fiscal de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco detalló que dicho operativo era con el fin de detener a elementos de seguridad pública de Pinos, coludidos en un secuestro.
Cronología de los hechos
Desde la mañana de este jueves 24 de noviembre, se inició un despliegue de las fuerzas de seguridad en la zona sureste de la entidad, en el que se revisaron las armas que utilizan en la Comandancia de Seguridad Pública de Pinos.
En el operativo se identificaron a Arturo N, Emmanuel N, y Tomas N, implicados en el delito de secuestro, por lo que se detuvieron y fueron trasladados al CERESO de Cieneguillas en la Capital de Zacatecas.
Hallan cuerpo calcinado
De manera simultánea, en la comunidad de los Conos, se realizaba la búsqueda de personas, donde se encontró un cuerpo calcinado.
Horas más tarde, se suscitó una agresión armada en una de las comunidades de Pinos, debido a los cateos al interior de la comandancia de Pinos que se realizaron durante la mañana, ahí falleció uno de los agresores.
Segunda agresión donde participó el comandante
En otro punto, cercano a la comunidad de Calcomate, el general José Silvestre Urzúa Padilla reportaron otro enfrentamiento armado y fue ahí donde el comisario perdió la vida. Se informó que su agresor también murió.
Tras el ataque, el fiscal informó que hay tres personas detenidas, se trata de dos hombres y una mujer, a quienes se les aseguró armamento, pero no dieron más detalles, sobre identidad.