El delito de violación se perseguirá de ofició y se aplicarán sanciones de diez a 30 años de prisión y multa de 200 a 365 cuotas, propuso la diputada Maribel Galván Jiménez, quien además señaló que dicha ley se aplicará a cónyuges y concubinos.
Lo anterior significa que se propone reformar el Código Penal del estado de Zacatecas.
Dicha reforma tiene como objetivo garantizar la plena protección de los derechos de las mujeres.
La diputada promovente argumentó que es necesario reconocer todos los obstáculos que las víctimas de violencia enfrentan, especialmente en el propio seno familiar en donde deben sentirse a salvo, en donde a veces las mujeres tienen más riesgo de ser agredidas.
Roxana ya quiere regresar
Por otro lado ante las y los diputados integrantes de la comisión permanente se presentó la correspondencia recibida, entre la que se encuentra el escrito remitido por Roxana del Refugio Muñoz González, diputada propietaria por Morena de la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas, quien solicita se lleve a cabo el procedimiento previsto para la reincorporación inmediata de la suscrita a las actividades legislativas.
La legisladora Roxan Muñoz solicitó licencia en el pasado período ordinario de sesiones, para encabezar la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Zacatecas, cargo que actualmente ostenta.