Código político
Zacatecas, el drama de desapariciones y violencia
Por Juan Gómez
Estamos prácticamente a inicios del 2023 y todavía no podemos cambiar de tema en Zacatecas. La violencia que tanto ha golpeado y lo sigue haciendo, ahora le abre la puerta a las desapariciones de jóvenes y niños, principalmente.
Llegaron 300 elementos más de las fuerzas armadas del país, pero ello no detiene los asesinatos que se generan diariamente en el estado. Tan solo este sábado 14 de diciembre se generaron ocho homicidios dolosos en el municipio de Fresnillo.
En solo en 11 meses del pasado 2022, se generaron en el estado, 1,218 asesinatos, lo que representa 3.6 asesinatos diariamente, una cantidad impresionante para una población de poco más de un millón 600 mil habitantes.
En el año 2020 se registraron 1, 065 crímenes y para el siguiente año se generaron 1, 167 asesinatos, lo que evidencia una constante en el comportamiento de la violencia y de los homicidios en Zacatecas.
Octubre fue el mes más violento en el 2022 con 132 asesinatos, pero el comportamiento del crimen en diciembre, se mostró con alza en su generación.
Sin embargo el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín, afirma que el homicidio doloso en Zacatecas disminuyó 18% en comparación con el 2021, pero no ofreció cifras a los medios de comunicación.
Las desapariciones en aumento
Las cifras son muy elocuentes sobre lo que pasa en Zacatecas con respecto a las desapariciones. El año pasado se registraron 755 y este año, se han estado generando en promedio una por día.
El niño Tadeo (seis años de edad) lleva 26 días desaparecido y las jóvenes de Colotlán, 21 días, sin que hasta el momento se tenga información sobre su ubicación.
Son 624 horas de angustia de los padres del niño Tadeo que fue sustraído cuando miraba el aparador de una papelería enfrente de su casa, en la comunidad de Chaparrosa, en Villa de Cos, Zacatecas, donde llegaron unos hombres en una camioneta gris y lo subieron al vehículo. Ahí se perdió todo contacto con la víctima.
Otra historia: las hermanas Daniela y Viviana Máequez Pichardo viajaban con su prima Paola Vargas y José Melesio Gutiérrez con rumbo a Colotlán, el 25 de diciembre pasado durante la noche.
Los jóvenes habían cenado con unos amigos en Jerez y regresaban a Colotlán. Daniela y José Melesio, un arquitecto mexicano radicado en Cicinnati, Ohio, en los Estados Unidos, en donde trabaja para un despacho de arquitectos, están comprometidos. Se iban a casar el 7 de octubre de este 2023, después de tres años de noviazgo.
No hay rastro de ninguna de las víctimas.
En respuesta a este fenómeno, a esta tragedia, el Fiscal General de Justicia de Zacatecas, José Francisco Murillo Ruiseco, afirmó que “se carece de personal suficiente para encontrar a todos (…) No alcanza el personal que se tiene”.
El Fiscal Murillo Ruiseco argumenta que requiere 36 millones de pesos adicionales para crear una fiscalía especializada y aumentar la capacidad de investigación para la localización de víctimas.
Cabe mencionar que de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas no localizadas y Localizadas, en el 2022 se registraron en Zacatecas, 755 víctimas, en tanto que el Fiscal General de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo, declara que fueron 1,157 los reportes de víctimas desaparecidas en ese período.
Padres de las víctimas, así como familiares, amigos y organizaciones civiles independientes, se han manifestado en distintos municipios del estado, desde la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, hasta Villa de Cos, Villa García en Zacatecas; y en Colotlán y en Guadalajara, Jalisco.
Los medios de comunicación locales, de la Ciudad de México, de Estados Unidos y de Europa, han dado cuenta y relatado el drama de las desapariciones en Zacatecas… No hay respuesta por parte de las autoridades.
¿Hasta cuándo?
Al tiempo.
@juangomezac