Ante el aumento de la violencia en Zacatecas, el diputado morenista de la LIV legislatura local, Ernesto González Romo, propone la creación de una Guardia Estatal, la construcción de Centros de Control Carretero que sustituyan a las Unirse, la supresión de pensiones vitalicias a magistrados y la cancelación de publicidad oficial a medios de comunicación que transmitan narcoseries o narcocorridos.
Ernesto González Romo añadió que otra de las propuestas será el eliminar los impuestos a la infraestructura y a la tenencia, ya que es necesario fomentar que los ciudadanos puedan plaquear sus vehículos en Zacatecas y no en entidades vecinas para así lograr tener un padrón vehicular confiable, ya que muchos de los delitos que se cometen en la actualidad se realizan en unidades motrices sin placas o con placas de otros estados.
Se dotará, dijo, de mayor fuerza jurídica a los ministerios públicos eliminando la policía ministerial o de investigación, y poniendo a los agentes a disposición directa de los fiscales.
Destacó que con la creación de una Guardia Estatal, contribuirá a erradicar abusos policiales contra la población.
“Será un cuerpo policiaco con mejor formación, adiestramiento, equipamiento y con mejores condiciones laborales para sus elementos. Además, se eliminan las policías municipales, la policía vial, la metropolitana y toda la fuerza policiaca del Estado se integra en un mismo mando civil y administrativo”, puntualizó.
Enfatizó que los nuevos Centros de Control Carretero deberán tener arcos para escanear armas, dinero y drogas y, además, se deberán cerrar las brechas o caminos aledaños, el objetivo es disuadir a las bandas criminales de transitar por Zacatecas.
En conferencia de prensa, el legislador Ernesto González Romo, hizo un recuento de la aparición de la violencia en Zacatecas, al señalar que el estado pasó de ser un territorio productor de amapola y marihuana, a convertirse en una zona geográfica donde las organizaciones delictivas comenzaron a movilizar cocaína importada desde los puertos del Pacífico rumbo a la frontera.
Subrayó que desde el año 2008, Zacatecas quedó inmerso en la dinámica de franquicias criminales que desplegaron con mayor fuerza el narcomenudeo, el secuestro, la extorsión, la piratería y la trata de blancas.
Detalló que la situación de seguridad tan complicada que vive Zacatecas requiere de esfuerzos extraordinarios de quienes se encuentran ocupando un espacio de representación en cualquiera de los tres poderes.
González Romo relató que derivado de la actividad criminal, se ha exacerbado la violencia a lo largo y ancho del territorio zacatecano, esto ha sido causado en gran parte porque por años las autoridades han simulado, abandonando su responsabilidad en lo que a seguridad se refiere y dejando toda la carga a la federación; ahora el problema aumenta por la crisis del fentanilo.
“Basta de simular, basta de mirar a otro lado” exclamó el diputado quien destacó que desde el legislativo se deben impulsar las medidas que contribuyan a fortalecer el marco jurídico de la entidad para lograr que Zacatecas recupere la paz tan anhelada por todos los ciudadanos.
El Plan Integral Parlamentario de Seguridad contempla 15 ejes: creación de Centros de Control Carretero, creación de una Policía Única (la Guardia Estatal), Sistemas de Videovigilancia, Presupuesto con Perspectiva de Paz, Rehabilitación Forzada y Prevención de Adicciones, Cero Complicidad (Ley Genaro García Luna), Sancionar que Reos Federales queden bajo Custodia Estatal, Reinserción Mediante el Trabajo, Sancionar la Fabricación de Culpables, Reforma a la Fiscalía del Estado y Fuerza Jurídica a los Ministerios Públicos, Eliminación de Pensiones a ex Magistrados, Ley de Publicidad y Comunicación Oficial del Estado para vetar narcoseries y narco corridos, Jornadas Deportivas por la Paz, Festivales Culturales de la Paz y Padrón Vehicular Confiable.
Para concretar lo anterior será necesario hacer más de 300 modificaciones a nuestra legislación local; se reformará la Constitución Política así como once leyes y códigos de la entidad y además se expedirán dos nuevas leyes en tanto que se abrogará una.