Trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas, se manifestaron este día en un escenario de hartazgo por la falta de insumos para trabajar, bajos salarios, negativa de pago de horas extras y ante el tráfico de influencias en la contratación de personal.
En una entrevista con el programa Ciro por la Mañana, la doctora Irma Alvarado, perito médico legista, señaló que hacen este movimiento de protesta, en demanda de la homologación salarial de todo el personal de la Fiscalía estatal, debido a que comprometió hacerlo cuando se hizo la transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia.
Ejemplificó que un policía de investigación con licenciatura gana 4,500 pesos quincenales, en tanto que ella como médico legista gana 9 mil 100 pesos mensuales, mientras que un médico legista de la Fiscalía General de la República gana 27 mil 500 pesos.
La doctora Alvarado destacó que les hace falta los insumos básicos, en tanto que los policías y peritos, necesitan parque vehicular, gasolina, chalecos que se les entrega sin placas metálicas, lo que pone en riesgo sus vidas.
Enfatizó que en muchas ocasiones el personal le invierte de su salario gasolina, pero todo llegó a su limite y hay un hartazgo porque ya no se puede trabajar bajo estas condiciones.
Agregó que “Aquí se trata de exigir un trato de respeto hacia los trabajadores”.
“Queremos hacer responsables de nuestra seguridad y de nuestras familias a los mandos superiores jerárquicos por lo que les pueda suceder”, advirtió.
Recordó que en 2019 hicieron una manifestación “pero no tuvo eco y espero que escuchen nuestras peticiones, lo que nos corresponde, merecemos trato digno de respeto y los insumos para brindar una mejor atención a la ciudadanía zacatecana que es lo que se merece”.
Demandaron que el Fiscal, Francisco Murillo Ruiseco y el gobernador del estado, David Monreal Ávila, volteen a verlos y solucionen no solo las demandas, sino que den un trato de respeto al personal.
Exigieron una auditoría para terminar con el tráfico de influencia y se aplique el Servicio Civil de Carrera, así como las jornadas extenuantes por las que no se les pagan horas extras.