Código político
Homicidios y desapariciones, fuera de la conversación
Por Juan Gómez
Los mexicanos se han concentrado más en el proceso de selección de los aspirantes a la silla presidencial, tanto del partido Morena como del Frente Amplio por México y han dejado fuera de la opinión pública, a la gran problemática de homicidios dolos en el país, al aumento de precios al consumidor, el control y avance del crimen organizado en la economía mexicana y el desastre en el sector salud, entre otros temas.
Los cierres de campaña de los aspirantes presidenciales de Morena, y cuyo instrumento es eso que llaman la Coordinación Nacional de Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación, está llegando a su culminación, y la encuesta que definirá al candidato o candidata, empieza este lunes 28 de agosto y termina el 3 de septiembre.
Todas las encuestas apuntan que será la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la elegida por los morenistas. Ninguna encuesta la muestra en desventaja ¿Por qué tendría que perder la última?
En el Frente Amplio por México que integran PAN, PRI y PRD, el proceso se observa en dos bandas: en la aceptación social, la senadora con licencia, Xochitl Gálvez, tiene una ventaja importante sobre Beatriz Paredes Rangel, pero en la última encuesta se registró una distancia de solo 12% entre ambas.
Para algunos analistas esta ventaja de Xóchitl sobre Beatriz es mínima y la priista puede dar la sorpresa, sobre todo por su oficio político y la estructura priista en el país, mientras que la hidalguense no tiene identidad panista y tampoco una estructura que la respalde, lo cual obra en su contra en una medición de encuestas.
Empero, todo apunta que será Xóchitl Gálvez la candidata de oposición en las elecciones del 2024.
Y si agregamos la amenaza de salida del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, pues le pone más morbo a lo que está sucediendo en la política nacional. Estos son los temas que predominan en la conversación.
¿Por qué no están en la discusión los 164, 300 homicidios dolosos generados hasta este sábado 26 de agosto?
Datos de la empresa TReresearch señalan que el promedio diario de homicidios en el actual sexenio de López Obrador es de 95, y que basado en el comportamiento diario, a finales del actual gobierno se habrá alcanzado la cifra de 206, 489 homicidios en México.
El otro gran tema es el de las desapariciones en México, un dolor terrible para las familias mexicanas, cuyos hijos e hijas, principalmente, salieron un día de casa y ya no regresaron.
El drama de las madres buscadoras golpea fuertemente a esta administración federal, que no ha podido dar respuesta y mucho menos un apoyo a estas madres y padres de familia que buscan a sus hijos con la esperanza de encontrarlos, aunque sea bajo la tierra.
Es brutal lo que sucede en nuestro país ante la sordera de un gobierno y la falta de sensibilidad de las autoridades, especialmente de las fiscalías de justicia de los estados, que dejan solas a estas personas con su dolor.
El pasado 23 de agosto renunció la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, decisión que tomó “en virtud de los contextos actuales”. No los especificó, pero se especuló que se debe a la intención de manipular las cifras de desaparecidos en México.
Hasta el 21 de agosto habían desaparecido en México durante la presente administración Lopezobradorista, 43, 919, esto significa que cada 57 minutos una persona no es localizada por su familia. Así de grave es este fenómeno.
Para dimensionar el comportamiento de este fenómeno delictivo, es importante señalar que durante el sexenio salinista, desaparecieron 122 personas; con Ernesto Zedillo, 228; en el sexenio foxista, 884; en el de Felipe Calderón se elevó sustancialmente a 17, 054 y con Enrique Peña Nieto a 34, 557.
Al sexenio de López Obrador le falta poco más de un año y ya rebasó en estos rubros de homicidios y desapariciones a sus repudiados enemigos políticos.
Es lamentable que la discusión política actual, no tome en cuenta estos fenómenos que golpean y causan mucho dolor a las familias mexicanas.
Al tiempo.
@juangomezac