Ciudad de México.- En el Foro: Del sufragio a la Paridad en Acción organizado por ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres, la ex gobernadora Amalia García compartió que sufrió violencia política de género y que el entonces gobernador, Ricardo Monreal, intentó persuadirla de que no se postulara porque había una sociedad de tradiciones machistas, lo cual no era cierto.
“Había mucha resistencia para que yo fuera candidata. El presidente nacional del partido (PRD) y el entonces gobernador (Ricardo Monreal) hablaron conmigo para decirme que me querían mucho, pero que la gente no iba a votar por una mujer, pues Zacatecas era un estado conservador y no querían que yo sufriera una derrota”, rememoró.
La ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina reconoció que ganó la gubernatura de nuestra entidad gracias al apoyo decidido de las mujeres zacatecanas que la impulsaron, la promovieron y la apoyaron, para postularse como candidata en el 2004 que veían en ella la posibilidad de mejorar las condiciones de vida para el estado.
García Medina reconoció que los políticos hombres que dirigían a su entonces partido a nivel federal y estatal, así como quien era mandatario de la entidad, trataron de persuadir para que no se postulara bajo el pretexto de que había una sociedad con tradiciones machistas, lo que no era cierto.
En su exposición dentro del Foro: Del sufragio a la Paridad en Acción organizado por ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres, relató las dificultades que tuvo para poder ser candidata a la gubernatura de Zacatecas, así como la violencia política de género que sufrió, en un tiempo donde no había legislación al respecto, ni mandatos del INE ni del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que las mujeres fueran postuladas en ese cargo.
“Quiero reconocer que fue gracias a las mujeres zacatecanas que fui Gobernadora, lo digo así porque yo no me había propuesto ser candidata al gobierno del estado, pero fueron ellas quienes me dijeron que despues de tantas batallas en la lucha feminista y por que se otorgaran las cuotas de género que garantizaban los derechos políticos de las mujeres, era necesario que yo contendiera por la gubernatura de Zacatecas”, expresó.