La secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la UAZ, Jenny González Arenas, informó que después de más de 20 años en que la nómina era enviada por la administración central “y era la que determinaba nuestro padrón sindical, hoy por primera vez, hemos logrado construir un padrón a partir de la libre manifestacón de la voluntad de todos los sindicalizados(as).
Hoy contamos con un padrón de 2,911 personas afiliadas, después de la revisión de las solicitudes se detectaron 55 bajas, dando un total de 2856 personas afiliadas al SPAUAZ al 3 de noviembre de 2023, puntualizó.
Detalló que existen 141 personas en la nómina de docentes, a quienes el rector no les reconoce una fecha de ingreso, lo que tiene implicaciones negativas en sus prestaciones.
Al respecto señaló que de esas personas, 81 solicitaron su afiliación al SPAUAZ, gracias a la revisión exhaustiva que se hizo de la información y a que cada persona acudió de manera personal a revisar su situación, se logró que el patrón reconociera la antigüedad de 45 de esos 81 docentes.
La Ley Federal del Trabajo cambió -dijo- y eso nos obliga a cambiar la manera en la que se hacen las cosas al interior del sindicato y de la universidad.
González Arenas indicó que todas las incorporaciones al padrón del SPAUAZ deben ser la manifestación libre de la voluntad de cada persona que acudió por sí mismo a verificar su situación y a incorporarse a la vida sindical.
Agregó que el único interés es fortalecer la vida sindical y con ello la defensa de los derechos colectivos.
La líder sindical advirtió que “no se trata del logro de un grupo, ni de seudolíderes que pretenden que la afiliación al SPAUAZ la siga controlando el rector; tampoco de delegados y delegadas que presionaron a los integrantes de sus delegaciones para realizar el proceso, incluso, esperándolos a las afueras del sindicato para tomar fotografías de sus formatos de afiliación, una vez que eran entregados, acto que violenta la libertad sindical.
El proceso para darse de baja o alta es permanente y nadie ha sido ni será expulsado del SPAUAZ, finalizó.