Debido al incremento de casos por infección del virus respiratorio sincicial (VSR), que registró el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de México. Hay alerta entre la población, por eso aquí te decimos como prevenir que los niños en casa se enfermen.
El virus suele causar resfriados comunes, pero a veces infecta los pulmones y las vías respiratorias, generando problemas respiratorios en los pequeños.
Los primeros síntomas que el VSR produce son nariz tapada o moqueo nasal, dolor de garganta y de cabeza, tos, fiebre, sensación de malestar general y disminución del apetito.
De acuerdo con la doctora Evelyn Rivera Toledo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, la mayoría de los casos no requieren hospitalización y con un diagnóstico temprano los pacientes pueden recuperarse incluso desde casa.
Las medidas de prevención contra el virus incluyen:
Lavado frecuente de manos
Evitar el contacto estrecho (especialmente con los infantes)
Ventilar los espacios cerrados
Toser cubriéndose con el ángulo interno del codo
Evitar compartir utensilios para comer o beber
Limpiar y desinfectar superficies
Permanecer en casa si aparece alguno de los síntomas antes mencionados
Los síntomas pueden iniciar después de 2 o 4 días y duran alrededor de 10. Sin embargo, cuando hay signos más graves – como sibilancias, aleteo nasal y congestión- ya se necesitará atención hospitalaria para evitar que progrese y comprometa la vida del paciente.