Código político
¿2024, Año de la Paz en Zacatecas?
Por Juan Gómez
El gobierno de Zacatecas pretende borrar con una declaración la estela de dolor y sangre que ha dejado la violencia en el estado, al calificar al presente 2024 como el año de la paz.
El pasado nueve de enero durante una gira por el municipio de Tayahua, Villanueva, el mandatario estatal informó que este año 2024 había sido declarado como el “Año de la paz” en la entidad federativa.
En este contexto dio a conocer que “sí se puede, que a partir del 2021 ha ido a la baja la estadística en delitos (en el estado) y sin echar campanas al vuelo, se tienen mejores condiciones, se ha dejado de ser de los estados más inseguros, volveremos a recuperar la paz y tranquilidad, porque es lo más importante para las familias y para el estado”.
En este contexto dijo que en el año 2021 Zacatecas estaba en primer lugar nacional en el tema de inseguridad, pero que en el 2023 paso al lugar 19.
Veamos el comportamiento de los delitos en el estado, entre los que destaca el homicidio doloso, las desapariciones y el asesinato de policías.
De acuerdo al seguimiento que hace la plataforma TResearch, del 2018 al 2024, se cometieron 6,286 homicidios dolosos en el estado, lo que sitúa a Zacatecas en el noveno lugar nacional de incidencia.
Por cierto, el año pasado Zacatecas ocupó el 14º lugar al registrar 989 homicidios dolosos,y no en el 19 como informó el gobernador, lo que se traduce en una baja significativa debido a que en el año 2022, en el estado se cometieron 1,459 homicidios dolosos, que posicionaron al estado en el octavo lugar nacional de incidencia en este tipo de delito.
De acuerdo a las estadísticas que presenta el seguimiento de la plataforma TResearch, Zacatecas se ubica entre las entidades que registran una baja del 32%, en la incidencia del homicidio doloso.
Respecto al comportamiento de asesinatos de policías, en el 2022 Zacatecas ocupó el primer lugar nacional con 60 uniformados ejecutados, año que ha sido el de mayor incidencia de este tipo de agresiones mortales en el estado.
Por otro lado Zacatecas ocupó el tercer lugar nacional en el año 2023 con 32 uniformados asesinados, solo superado por Guanajuato que registró, 60 y Guerrero, con 40 crímenes de policías.
En el año 2021 el estado había ocupado también el tercer lugar nacional con un registro de 36 policías asesinados, año en el que Guanajuato se distinguió por ocupar el primer lugar con 54 ejecuciones de uniformados y el Estado de México, con 47.
Cabe mencionar que el gobernador David Monreal anunció que los policías ganarán más de 14 mil pesos mensuales, y se les dotará de Un Millón 100 mil pesos de un seguro para los elementos que caigan en cumplimiento de su deber.
Es importante mencionar que del 01 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2023, se han registrado en el país, al menos, 2, 230 policías asesinados en distintas entidades federativas.
La sociedad zacatecana desea vivir en paz porque la tranquilidad le ha sido arrebatada por parte del crimen organizado, que controla mediante el terror y el asesinato a una gran parte del territorio zacatecano.
La violencia ha golpeado fuertemente a la estructura social y productiva del estado, y no se debe solo mediatizar con fines político electorales, un fenómeno que socava la estabilidad y la tranquilidad en el estado.
Sin embargo se observan los mismos lugares comunes y los mismos actores tradicionales que se toman la foto en una gran mesa oficial, solo para anunciar que el 2024 será el Año de la Paz, lo que constituyó una estrategia masiva publicitaria en redes sociales y medios de comunicación tradicionales.
¿Será este 2024 el año de la paz en el estado?
Al tiempo.