Con el objetivo fundamental de “reflexionar acerca de las distintas formas de violencia” que los profesionales de la psicología deben entender y atender, los grupos disciplinares “Estudios de Psicoanálisis y Psicoterapia” y “Desarrollo integral del escolar”, de la Unidad Académica de Psicología, organizaron, para el viernes 20, el Tercer Foro sobre Pobreza y Salud Mental, que en esta ocasión se centró en la temática de la “Pobreza, exclusión y violencia”.
Al respecto, y previo a declarar inaugurado el evento, la Directora de la Unidad Académica de Psicología, Laura Hernández Martínez, destacó la importancia del mismo pues, según indicó, la violencia –ya sea intrafamiliar, escolar, urbana, etc.– es la razón principal para que las personas asistan a la consulta de un psicólogo.
Según los organizadores, con esta actividad pretenden atender, una vez más, las interrogantes: ¿Cómo los marginados ven mermada su salud mental debido a las carencias básicas para su subsistencia?, ¿De qué manera la pobreza empuja a los desposeídos a sufrir los estragos de la violencia y se enredan en un círculo interminable de pobreza, exclusión y violencia? Y ¿Qué tan buenos profesionales de la salud mental seremos si nos abstraemos de este doloroso fenómeno?
Por todo ello, el programa incluyó la conferencia “Causas psicosociales de la violencia y su relación con los problemas carenciales”, impartida por el doctor Juan Vives Rocabert, de las Asociaciones Psicoanalítica Mexicana y de Psicoterapia Analítica de Grupo. Además, tuvo lugar la mesa de trabajo “Los estragos subjetivos; reproducción de la exclusión sociocultural”, que contó con la participación del Cuerpo Académico “Estudios sobre Teoría y Clínica Psicoanalítica”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Para cerrar los trabajos, se llevó a cabo la presentación de dos libros: “Lo irreparable”, de Juan Vives Rocabert, que fue comentado por Estela Hazan de Jacob y Levy y Normam, así como “Estremecimientos de lo real”, obra coordinada por Ignacio Gárate Martínez, José Miguel Marinas Herreras y Mario Orozco Guzmán y comentado por Carlos Reveles Delijorge, Sigifredo Esquivel Marín y Leocadio Martínez Alarcón.
A este foro asistieron estudiantes de la licenciatura, tanto de la ciudad, como provenientes de las extensiones con que cuenta la Unidad en los municipios de Juan Aldama, Ojocaliente, Fresnillo y Jalpa, así como del Programa de Maestría.