Olga Orive Bellinger, coordinadora del grupo de trabajo de la Comisión para la revisión del segundo piso de ICOMOS México, afirmó que son erróneas las declaraciones que dio la directora de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del gobierno del estado, Raquel Ciceley Toribio, y que son para darle gusto al gobernador, David Monreal, sobre la construcción del segundo piso.
En entrevista para Informativos Plata que conduce Francisco Esparza, La arquitecta Orive Bellinger derrumbó cada una de las afirmaciones de la doctora Raquel Ciceley Toribio, hechas a un medio de comunicación.
Se mostró sorprendida ante la afirmación de la funcionaria, quien dijo que con la construcción del viaducto elevado, no estaba en riesgo la declaratoria de Patrimonio Mundial de Zacatecas
Me sorprende mucho que Raquel, que la conozco desde hace muchos años, comente tan erróneamente una serie de puntos que me gustaría aclarar, sobre todo que, ahora si, no hay duda que está queriendo darle gusto al señor gobernador, no sé a quién más, a todo el gobierno, pero está diciendo cosas que no son ciertas, afirmó.
En la entrevista vía telefónica, mencionó que “Ella dice que desde el 2007 se ha demostrado que el segundo piso no impactaría las visuales que contribuyen al valor patrimonial ¿Dónde se demostró? No lo sé, porque nosotros demostramos precisamente lo opuesto en ICOMOS México y lo acpetó la gobernadora (Amalia García) y ella detuvo la construcción de la autopista elevada.
El INAH no ha aprobado el proyecto del segundo piso
Olga Orive Bellinger claró que el INAH de la Ciudad de México no le ha aprobado el proyecto de construcción al gobernador Monreal Ávila como lo declaró Raquel Ciceley Toribio, “INAH México dijo que estaría dispuesto a escuchar los cambios que proponen”.
“Otro punto que dice es que INAH e ICOMOS no somos autoridades competentes y que ICOMOS no tiene un elemento jurídico que nos dé uñas o dientes para morder y para efectuar una serie de elementos en contra del gobierno estatal, pero por supuesto que tenemos, como organismo asesor de UNESCO, la capacidad para opinar”.
Tan es así, agregó, que por eso es que ese estudio técnico que acaba de enviar el centro de Patrimonio Mundial que tambien se conoce. La carta tiene fecha 10 de julio y realmente apareció en México por el veintitantos de julio del 2024.
Destacó preocupada que la directora de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas de Zacateas, “Está hablando de una manera tan poco clara, tan poco conocedora del asunto de lo que significa una autopista elevada, de cómo segrega de un lado al otro una serie de elementos; y lo que es impresionante, es que dice que el proyecto busca beneficiar a los comerciantes y a los turistas con un estacionamiento con diseño amigable y humano”.
No entiendo, cómo, con un video totalmente fantasioso, se haga creer que va haber estacionamiento, que va a ser amigable y humano, va a ser todo lo contrario, subrayó
Al respecto puntualizó que “En este punto en donde pasa la zona de amortiguamiento del Centro Histórico, es muy pequeño el espacio, no caben dos carriles, Platabus, más estacionamiento, simplemente no caben”.
¿Cómo va a hacer para que los carros se detengan , para que los peatones crucen, cómo va hacer para que sea amigable? No va haber árboles, no va haber ninguna posibilidad de verde, se quitará casi todo el verde que hay actualmente. ¿Dónde está que va a ser amigable y humano? Eso es lo que a mi me preocupó muchísimo, finalizó.