Por Juan Gómez
El artefacto que estalló durante el último día de feria en Zacatecas, evidenció la fragilidad gubernamental en dos vertientes, la primera tiene que ver con la credibilidad en el gobierno estatal y la segunda, la más crítica sin duda, en la debilidad institucional en la seguridad en el estado.
El secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes y el gobernador del estado, David Monreal Ávila, sostienen de forma contumaz que fue un tanque de gas el que explotó en el día de cierre de la Feria Nacional de Zacatecas, pero los videos y las grabaciones que se volvieron virales en las redes sociales y que los medios publicaron, evidencian que no fue así, que fue un artefacto el que estalló.
Existe un tercer elemento en la fragilidad del gobierno ante los hechos extraordinarios y tiene que ver con su estrategia de comunicación social, que lleva sobre sus hombros el también secretario de gobierno y que ha sido un fracaso, y que será muy difícil remontar, recomponer y mucho menos, modificar la imagen pública gubernamental.
Estos fueron los hechos de las primeras horas, de los primeros minutos del 23 de septiembre de 2024 en las instalaciones de la Fenaza:
Era el último día de feria en Zacatecas y cerraba el espectáculo el dueto de Julión Álvarez y Alfredo Olivas “Los prófugos del anexo” en el estadio de fútbol Carlos Vega Villalba, en donde se encontraban más de 25 mil espectadores, cuando se escuchó una fuerte explosión que dejó, por lo menos, 20 personas heridas.
Los artistas iban a cancelar el concierto cuando recibieron la orden de que continuara el espectáculo, aparentemente elementos de Protección Civil estatal les habían hecho la petición.
Entre los asistentes había inquietud y desconcierto, sobre todo cuando escucharon varias patrullas y ambulancias llegar al lugar de la explosión que se había generado a un costado del estadio.
Afuera había un intenso movimiento policíaco, elementos de la Policía Estatal, municipal y de la Guardia Nacional, acordonaban el lugar. Impedían el paso de peatones pero también la entrada y salida de autos particulares.
En ese escenario, el secretario general del Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, publicaba un video en su red social para informar que se había generado una explosión en las instalaciones de la Fenaza, debido a la acumulación de gas en un tanque doméstico en uno de los puestos de comida, y que se habían reportado seis personas lesionadas.
En poco tiempo, varios videos empezaron a circular en las redes sociales, en donde se exhibían imágenes de la explosión que había detonado entre un camión de traslado policíaco y una patrulla.
En la zona no se observaban puestos de comida, debido a que es área de flujo vehicular. Ningún puesto se había instalado ahí.
También algunos medios publicaron unas narcomantas con un mensaje alusivo a los hechos en las que se leía “esto es solo el principio”.
A las pocas horas, en la XI Zona Militar en donde se llevaban a cabo honores a la bandera, el secretario de Gobierno le rendía el parte informativo de las actividades de la Fenaza al gobernador David Monreal, en donde le decía que “afortunadamente había saldo blanco”.
El responsable de la política interior del estado hacía una excepción, al comentar que se habían registrado 14 heridos a causa de la acumulación de gas que había hecho explosión.
Era la versión oficial.
Reyes Mugüerza arremetía en contra de los medios de comunicación que habían informado del hecho, en especial algunos medios digitales y redes sociales que ya publicaban videos sobre la explosión, manejando la tesis de una granada y no un tanque de gas el que había explotado.
El viernes 27 de septiembre el gobernador fue abordado por los medios de comunicación. Una reportera le preguntó si había sido un tanque de gas el que había explotado, porque los videos mostraban otras evidencias.
El mandatario estatal habló de una eventual manipulación de videos y se fue contra los medios de comunicación y redes sociales:
Voy a seguir insistiendo, porque como les consta a muchos de ustedes, hay mucha falsedad, hay mucha Fake News; ustedes saben hoy cómo se puede manipular.
Lo que si puedo advertir es que hay mucha maldad, o sea, a todas costas quieren que haya tragedia en Zacatecas, como que gozan con la sangre y se empeñan.
Y otra vez contra los medios:
Les doy mas: Ahora pareciera que los medios (sic), que los delincuentes también tienen sus medios o sus sistemas o medios de comunicación; también tienen sus redes. Quedó demostrado y no se ha dicho que ahora hasta se inconformaron porque no dicen la verdad los medios o las autoridades, no es cierto, era así porque eso era lo que querían…Pareciera que lo que buscan es hacer daño, quieren algo espectacular.
Al tiempo.
@juangomezac