Dr. Samuel Caleb Chávez Acuña
CA-172 Teoría, historia e interpretación del Arte
Freud, en “Lo Siniestro”, definió ese fenómeno como “lo que, estando destinado a permanecer en el secreto, […] ha salido a la luz” (Freud, 1919), eso ocurre en “El Amor Brujo”, con libreto de Martínez Sierra y música de Manuel de Falla: quedaron revelados ritos de magia amorosa del pueblo gitano. Para captar el amor de un hombre “[…] la gitana coge la mano de su cliente, le hace dar siete u ocho vueltas alrededor del fuego, sobre el cual hay vino ardiendo en un frasco y le hace repetir en voz alta […]: “Así como esto hierve, hierva el corazón de Blas, en nombre de Satanás […]” (Leblon, 2001, pág. 143); esta descripción del hechizo fue de gran utilidad para la interpretación de la Danza Ritual del Fuego, en su versión para piano, toda vez que nos permitió descubrir una faceta muy importante sobre el contenido de la música: su carácter sensual a partir del despecho de la protagonista, ya que, en la Gitanería de 1915, esta parte se llama “Danza del Fin del Día”, siendo la motivación que lleva a Candelas a bailarla, el deseo de que su amado regrese, y, al comprender, gracias a la lectura del Tarot, que no vendrá porque la engaña con una mujer rubia, usa una seductora brujería: se trata de un baile flamenco alrededor del fuego que la acompañó en la Canción del Amor Dolido: “Candela que ardes… ¡Más arde el infierno que toíta mi sangre abrasá de celos!” (Martínez Sierra, 2024). La Danza Ritual del Fuego está escrita en el compás de 2/4, es decir, el pulso estable lo dan dos negras, pudiendo a su vez, dividirse cada una en dos corcheas que, dependiendo de la sección, permanecen igual, se dividen en tresillos de semicorchea, o simplemente en semicorcheas, coincidiendo con la definición de rumba flamenca: “El compás binario de la rumba flamenca es de 8 tiempos, y cada pulso se subdivide en dos tiempos iguales” (Tablao Flamenco Álvarez Quintero, 2023), por lo que en esta ocasión nos valemos de la exageración de las dinámicas expresadas en piano, así como en ligeros cambios de tempo entre secciones y rubatos, atendiendo siempre al color armónico logrado por el compositor, para, (contraria a nuestra interpretación original caracterizada por la estabilidad del tempo y explotación de los fortes, destacando lo mágico), lograr, mediante la música, la imagen de la danza erótica de Candelas, alrededor del frasco que arde sobre el fuego usado durante el conjuro que nos permitió lograr este concepto sonoro.
Referencias
Freud, S. (1919). Obras completas versión digital. Obtenido de Lo Ominoso (1919): https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39030484/LoOminoso-libre.pdf?1444160233=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DLo_Ominoso.pdf&Expires=1728874116&Signature=L1dlQ6eJZ4uBMc2jHX7lR93VxpcdarauqqJp4~VB5ouDdGJK9lyGVyulm1GUnIsays92OljsdKjLUzbQKP
Leblon, B. (2001). Los gitanos de España. Barcelona, España: Gedisa S. A. .
Martínez Sierra, G. (26 de Octubre de 2024). Instituto Andaluz del Flamenco. Obtenido de Libreto de “El amor brujo”: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/flamenco/content/libreto-de-el-amor-brujo
Tablao Flamenco Álvarez Quintero. (15 de Mayo de 2023). Tablao Flamenco Álvarez Quintero. Obtenido de Rumba Flamenca: 7 características que necesitas saber: https://www.tablaoalvarezquintero.com/rumba-flamenca-caracteristicas/#:~:text=El%20comp%C3%A1s%20binario%20de%20la%20rumba%20flamenca%20es,latina%20y%20es%20esencial%20para%20la%20rumba%20flamenca.