Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), afirmó qjue el porcentaje del 10% del padrón para la revocación de mandato es alto, “bastante alto y se dificulta, pero así lo establece la Constitución Mexicana”.
Ante el cuestionamiento de la Red de Ciudadanos por la Revocación de Mandato del estado de Zacatecas, sobre la obligación de tener que cumplir con el 10% de las firmas registradas (126 mil rúbricas) en el padrón electoral, justificó que así lo establece la Carta Magna.
El presidente del IEEZ indicó que la revocación de mandato quedó establecida en los estados de la república, y que si se quiere hacer alguna modificación al 3%, se tiene que presentar una iniciativa de cambio en el congreso estatal, en donde tendría que ser aprobada por los legisladores.
Frausto Ruedas reiteró que la recolección de firmas finalizará el 12 de diciembre y que, de lograrse la meta, se tendrá que someter a una revisión para después emitir la convocatoria para la revocación de mandato en el mes de enero de 2025.
Añadió al respecto que después de 90 días, esto es en el mes de abril, se iniciaría el proceso en contra del gobernador David Monreal Ávila.