El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dio a conocer que no presentarán ningún recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedir el sobreseimiento, es decir, dejar sin efecto las controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, juicios de amparo e impugnaciones contra la reforma al Poder Judicial.
Todo esto en virtud de que ya está vigente la inimpugnabilidad de la Constitución a través de la “supremacía constitucional”.
En conferencia de prensa, Fernández Noroña insistió en que decida lo que decida este martes 5 de noviembre el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la elección de personas juzgadoras se va a realizar el 1 de junio de 2025.
Asimismo el senador morenista reiteró que la Corte no tiene facultades para quitar o cambiar artículos de la Constitución, como pretende en su proyecto el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, y acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de romper el equilibrio de poderes y pretender plantear la supremacía del Poder Judicial.
Por último el presidente de la Mesa Directiva del Senado, ironizó sobre la renuncia de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes dejarán su cargo en agosto del próximo año.