Código político
Zacatecas traicionado
Por Juan Gómez
Hace apenas una semana que estuvo en Zacatecas la presidenta Claudia Sheinbaum, en donde realizó su primera gira en este estado, al que ahora se le reduce el presupuesto sustancialmente, pese a las promesas de apoyo y a las manifestaciones de querencia del gobernador Monreal.
El mandatario estatal se encargó de que su frase favorita se quedara cincelada en la mente, en las redes sociales, en las mantas de apoyo en donde se leía y se escuchaba “presidenta, la queremos bien mucho en Zacatecas”.
Nada de eso sirvió.
Como se apuntó en la colaboración pasada, más de lo mismo para un estado abandonado.
Pero también en este mismo espacio se apuntó lo siguiente: No hay cambio de ruta y tampoco habrá apoyo económico para Zacatecas.
No pasaron más de ocho días para que este vaticinio basado en las promesas incumplidas, en el desprecio por un estado que le ha aportado tanto al país desde la época virreinal con su oro y plata, y que lamentablemente sigue saqueado por los grandes consorcios y por los gobiernos que traicionan a su pueblo, se mantiene en la marginación y bajo el engaño, a merced de la traición.
Durante el encuentro con el sector agropecuario, la Presidenta también informó a las y los zacatecanos que se reunirá con el mandatario estatal y su equipo para planear un mayor apoyo para producción de agua, carreteras y otros proyectos. “Vamos a seguir trabajando muy de cerca con el Gobernador”, dijo la mandataria.
Pues ya llegó la primera aportación con el Presupuesto de Egresos de la Federación entregado en la cámara de diputados, en el que se aprecia un ajuste a las finanzas nacionales, y una reducción en secretarías y en gobiernos, entre los que destaca Zacatecas que sufrió un fuerte revés.
Y es que el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla 40 mil 272.9 millones de pesos en gasto programable para el estado, lo que se traduce en un recorte de 10.8 por ciento, ya que en 2024 se aprobaron 45 mil 162.5 millones.
En su pasada visita la presidenta Claudia Sheinbaum vino solo a decir lo que ya sabíamos en Zacatecas, que se hará la carretera de cuatro carriles a Aguascalientes y la construcción de la presa Milpillas. Fue lo mismo que prometió López Obrador y que no cumplió. Las mismas promesas y la misma marginación del estado.
Pero lo peor es el presupuesto. Zacatecas seguirá en el rezago y sus problemas crecerán en el 2025, mientras el gobierno de David Monreal está empecinado en construir el segundo piso del bulevar metropolitano, que costará 3,652 millones de pesos, pero ya se contempla un incremento de 450 millones de pesos para el 2025, y eso que todavía no inician los trabajos de construcción.
Todos los políticos morenistas, desde el gobernador Monreal, senadores, diputados, presidentes municipales, se tomaron fotos con la presidenta Sheinbaum en su pasada visita a Zacatecas, pero ninguno lucha por los intereses del estado, por un mejor presupuesto, todos están disciplinados, alineados y sumisos con el poder, pero le dan la espalda a Zacatecas y a los gobernados.
Los nuevos políticos que han resultado ser una caterva de saqueadores y traidores al apoyo y confianza que les depositan los zacatecanos, no les interesa luchar por su tierra, por el bienestar de los gobernados, sino enriquecerse y seguir explotando al estado de manera impune.
Todos los políticos le mienten al estado, les prometen lo que no cumplirán, les dicen lo que quieren oír, pero en el fondo saben que los van a traicionar, que servirán al “supremo gobierno” y no a quienes los eligieron como sus representantes.
Pobre Zacatecas, tan lejos de Dios y tan cerca de los políticos…
Al tiempo.
@juangomezac