La Universidad Autónoma de Zacatecas fue emplazada a huelga para el 18 de febrero, informó la secretaria general del SPAUAZ, Jenny González Arenas, quien calificó de irresponsable al rector Rubén Ibarra Reyes, quien rechazó la demanda del 20 por ciento de aumento salarial a los docentes.
La dirigente del sindicato de docentes universitarios argumentó que “se ha detectado que se pagan muchas prestaciones a funcionarios con recurso del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)”, por lo que exigió que se haga un ejercicio de conciencia, ya que, “cuando él deje de ser rector, deberá regresar a las aulas y enfrentar la realidad”.
Al ser cuestionada sobre la negativa de Ibarra Reyes para remover a los responsables del la Coordinación de Personal, González Arena acusó que desde esa área se han cometido violaciones a las prestacione y salarios de los maestros universitarios.
Durante la discusión del borrador se expusieron temas como la revisión salarial, pago del bono de revisión contractual, ocupación de las vacantes temporales, procedimientos de rescisión y afectación salarial, pago de indemnización por defunción, gratificación por los servicios prestados, compensación post jubilatoria, entre otros temas.
También se abordó el tema de la diferencia de gratificación de 26 a 30 años, cargas de trabajo, adeudos del emplazamiento a huelga, seguridad social, la remoción de funcionarios y el apoyo para la construcción del edificio sindical.
Cabe mencionar que el emplazamiento a huelga formalizado ante las autoridades laborales por el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) quedó programado para el 18 de febrero, al igual que la realización de las mesas de negociación (desde enero) y el plebiscito para definir el estallamiento a huelga.