La Secretaría de Finanzas y la delegación del IMSS, concretaron acuerdos que permitirán reconvenir los acuerdos para el pago de deudas entre municipios y el Seguro Social, entre los que se consideran la condonación de multas, recargos, lo que disminuiría hasta en 50 por ciento las deudas.
Adicionalmente se acordó que los adeudos de aproximadamente 28 municipios que ronda los 890 millones de pesos,, podrán ser pagados en parcialidades de hasta 72 pagos en el caso de cuotas obrero-patronales.
Para los conceptos de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), los municipios tendrán la opción de realizar convenios a 46 parcialidades.
Lo anterior fue parte de la reunión que sostuvieron este día el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezados por Carlos Sánchez Armas, jefe de la Unidad de Fiscalización y Cobranza, y Luisa Obrador Garrido Cuesta, directora de Incorporación y Recaudación.
Durante el encuentro se concretaron acuerdos clave que permitirán fortalecer la colaboración entre el IMSS y los municipios de Zacatecas.
Entre los principales logros destaca la posibilidad de reconvenir los acuerdos existentes a fin de que los gobiernos municipales con dificultades financieras puedan acceder a beneficios.
Cabe mencionar que conforme lo establece la Ley de Ingresos de la Federación para 2025, se confirmó la condonación de recargos y multas, lo que representa una disminución aproximada del 50 por ciento en los créditos municipales.
A partir del próximo 9 de enero de 2025 se dará inicio a un trabajo conjunto entre los municipios, la Secretaría de Finanzas y autoridades federales para implementar este plan de acción en materia de seguridad social.
Foto de archivo