Saúl Alfonso Hurtado
Más del 37 por ciento de la población de nuestro país vive con alto nivel estrés financiero. Un aspecto preocupante en materia de salud pública que debe ser atendido.
De acuerdo con los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, presentada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), únicamente el 18% de la población vive con alto nivel de Salud Financiera.
¿Qué es el estrés financiero?
El estrés financiero es la angustia, preocupación y presión que sienten las personas ante una situación económica incierta o llena de dificultades. Se genera cuando no se puede cumplir con los compromisos financieros básicos por falta de dinero.
El estrés financiero puede tener efectos negativos en la salud física y mental, como: presión arterial, ansiedad, depresión, adicciones como el alcohol o las drogas, fuertes dolores de cabeza, problemas gastrointestinales e insomnio.
¿Cómo podemos evitarlo?
Hay que buscar el bienestar financiero. Que es una necesidad que se puede alcanzar con hábitos y estrategias que te permitan controlar tus gastos, ahorrar e invertir. Algunos tips para lograrlo son:
1.-Presupuesto: Realiza un presupuesto mensual para saber si tus ingresos y gastos están equilibrados.
2.-Ahorro: Guarda dinero y establece un plan para prevenir gastos inesperados.
3.-Paga deudas: No uses más del 30 por ciento de tus ingresos en deudas, y si tienes muchas, prioriza su pago.
4.-Control de gastos: Localiza en qué gastas tu dinero y evita comprar por impulso.
5.-Planificar: Haz planes a futuro y alcanza tus metas financieras.
6.-Utilizar un planificador: Utiliza un planificador con gráficas para simplificar tu planificación financiera.
Con estas sugerencias en posible evitar el estrés financiero. Todo implica en empezar a organizar y controlar tu dinero.