Saúl Alfonso Hurtado
La fecha llegó. Donald Trump ya ocupa la Presidencia de los Estados Unidos. Su arribo generó movimientos financieros que prácticamente se esperaban. El petróleo cayó 1.48 por ciento. El Banco de México (BANXICO) informó que el peso ha registrado una depreciación del 3.46 por ciento de noviembre a enero y la bolsa de valores, también presentó un pequeño retroceso. Sin embargo, Wall Street por el contrario, muestra un comportamiento positivo.
Veamos el tema de las remesas, como un elemento vital para la economía mexicana .
La pregunta surge: ¿Se verán afectadas por la política migratoria decretada por Trump?
Diversos analistas financieros coinciden en que dicha medida, sin duda, perjudicará el flujo de remesas a nuestro país, ya que se presentará una disminución de las mismas y por consecuencia, el consumo caerá.
A ésta medida hay que sumarle si Trump impone aranceles a los productos mexicanos de exportación y nuestro país, responda con la misma política. Sin duda, se dañarán los bolsillos de las familias porque subirán los precios.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) y el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (Concomercio) coincidieron en que la política migratoria de gobierno de Trump impactará negativamente a las remesas.
Agresiva Política Migratoria
Por su parte, la ANPEC establece que la “agresiva” política migratoria de Trump “pone en riesgo las remesas, que representan la principal fuente de ingresos de México” ya que en 2024 las remesas superaron los 60 mil millones de dólares.
Dicha Asociación destaca la posición de las remesas en el país:
- Coadyuvan directamente con la economía familiar de aproximadamente dos millones de hogares.
- Elevan su calidad de vida.
- Fortalecen el consumo interno o doméstico.
Pues bien, Trump pone todo esto en riesgo, ya que las deportaciones posiblemente harán decrecer el monto de las remesas que recibimos.
El consumo y la economía local de los suburbios de México “podrán experimentar una caída abrupta en la demanda y consumo de productos y servicios” finalmente señala la agrupación de pequeños comerciantes.
Zacatecas igual que otros estados, recibe una cifra importante en remesas. De acuerdo a datos del BANXICO, Zacatecas en el año 2024 recibió más de 502 millones de dólares en remesas. Ante este contexto, las autoridades deben estudiar el fenómeno que pudiera presentarse, a fin de establecer las políticas públicas para atender esta materia.