ZACATECAS.– Uswaldo Pinedo Barrios, Secretaria de Salud del gobierno de Zacatecas, informó que se han identificado tres posibles casos más de rabia en humanos en el estado.
Detalló que estos posibles casos tuvieron cercanía con la joven de 17 años infectada, quien continúa en un estado de salud grave, en el Hospital General del IMSS en la capital.
Se trata de dos adultos y una niña de Cinco años está última vive en el estado de Durango, quienes se encuentran en tratamiento profiláctico y se les aplica un esquema de cinco vacunas contra la rabia.
José Armando Solís Robles, subdirector de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades de la SSZ, detalló que se están realizando estudios y se mantiene una vigilancia a los posibles casos, quienes bebieron agua de la misma botella de la paciente contagiada.
Destacó que pasó un periodo de un mes desde que la joven fue mordida por un zorrillo y el momento en que comenzó a presentar síntomas y recibir atención médica, periodo en el que la paciente estuvo en Mezquital del Oro y Valparaíso y el estado de Durango.
Por lo que las acciones de control se realizan en Mezquital del Oro, posteriormente en Valparaíso en dónde personal de salubridad revisará “la trazabilidad” del caso y buscará otros contactos de riesgo por rabia.
El titular de la Secretaria de Salud, destacó que uno de los factores para que el estado de salud de la jóven se complicara, fue la tardanza en solicitar atención médica.
De acuerdo con la narrativa fue el 22 de junio en Mezquital del Oro cuando la joven fue mordida por un zorrillo y su diagnóstico con rabia humana fue hasta el 15 de agosto, actualmente se encuentra hospitalizada en el Hospital General del IMSS de Zacatecas.