Jaime Murillo Morales, Secretario Técnico de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura Federal consideró que todo el fundamento a los derechos humanos “reside en la dignidad de las personas”.
Dijo que existe una gran gama de derechos como libertad, igualdad, propiedad, sin embargo expresó que la experiencia en los estudios demuestra que donde más hay violaciones de los derechos humanos es en la materia administrativa.
Refirió que curiosamente la materia judicial es la que menos impacto tiene en los derechos humanos “donde más hay es en lo administrativo lo podemos ver con el crecimiento exponencial que hay de tribunales y juzgados en materia administrativa en relación con otras materias”.
Desafortunadamente refirió Murillo Morales que así como se capacita a jueces y magistrados “esto también es una nueva cultura en derechos humanos no solamente se trata de capacitar a los abogados se trata de capacitar al ciudadano para que sepa con que derechos cuenta desde la infancia para que puedan estar en aptitud de reclamarlos”.
Señaló que se debe contar con un aparato de justicia eficiente y sólido en la protección de los derechos que permitan desarrollar y buscar el bien común.
Finalmente explicó que debe ser una autorresponsabilidad y también un producto del gobierno “los derechos históricamente fueron reclamados, los derechos y las garantías fueron arrebatadas al gobierno no fueron construidas, tenemos que comprometernos a este nuevo sistema a los niños por ejemplo enseñarles sus derechos hasta la autoridad que esté vulnerando los derechos individuales es una nueva cultura”.