El obispo de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló consideró que la Reforma Educativa aprobada “va al cambio de actitudes porque los valores no se enseñan, se maman”.
Refirió que así como se vive de la madre y el padre “ese cariño no lo dan en un pizarrón se va mamando en el ambiente familiar igualmente en las escuelas”.
Señaló que la Reforma Educativa tiene que ir al cambio de actitudes en las personas “en maestros, padres de familia, sociedad “
Dijo que si existe dialogo y buscar juntos una solución “todo lo demás vendrá por añadidura”. El mensaje que efectuó el obispo Noriega Barceló a los maestros que han tomado instituciones, empresas, carreteras y han hecho manifestaciones en las calles es de respeto “si ellos piden respeto, tenemos que respetar a las sociedad”.
Comentó que hay valores en juego que es el valor del respeto “si no hay respeto para la sociedad pierdo la autoridad moral, tiene que ver forzosamente un dialogo, hay que sentarse a platicar, hay que ser realistas que solución depende del Estado o de la federación pero también que depende de los padres de familia, maestros, sociedad en general”.
Noriega Barceló indicó que la iglesia elaboro un documento en el 2009 sobre posibles reformas que pudieran servir a la educación al gobierno Federal “en este pliego al que denominamos Educar para Transformar la sociedad viene en un diagnostico al que definimos como Emergencia Educativa esto tiene muchos sentidos.
“Pedimos y estamos dispuestos a colaborar desde nuestro campo para ir buscando esta novedad y creemos que es en el cambio de actitud como se puede transformar la educación”, subrayó el obispo