“Ser médico significa aplicar el conocimiento científico a favor de la sociedad con una visión humana que responda a las aspiraciones de salud y calidad de vida a sabiendas de que un gran número de personas se encuentran sumidas en un índice de pobreza y marginación, lo cual implica actuar con solidaridad y compromiso”.
Así se expresó el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, en la inauguración del Congreso “Día del Médico” que se realiza en la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud (UAMHCS) en el marco de la conmemoración del Día del Médico. Asimismo, recordó que en 1937 la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República instituyó el 23 de octubre como el día del médico, que desde entonces “dejó de ser un día común”.
Insistió en que ser médico constituye una gran responsabilidad social y humana, ya que el derecho a la salud se encuentra plasmado en el artículo 4to. Constitucional y es una prerrogativa fundamental para la vida nacional, “México requiere de un pueblo saludable para emprender juntos un trabajo que fortalezca la República”.
Por otra parte el Rector extendió una felicitación al Director de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, Genaro Ortega Monjarás y a su equipo de trabajo por finalizar el proceso de reacreditación de la licenciatura de Médico General.
A este respecto, Silva Cháirez comentó que “los universitarios tenemos un compromiso de sacar adelante los procesos de reacreditación para que el servicio educativo que se presta en este programa y en todos sea reconocido como de calidad”. De igual manera reconoció a las más de 40 generaciones de médicos egresados de la hoy Unidad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, la cual inició con su labor académica en el año de 1968, egresando la primera generación en 1973.
En el evento se rindió un homenaje y se hizo entrega de reconocimientos a destacados docentes del “Eje Salud y Sociedad”, quienes cuentan con una destacada trayectoria además de haber contribuido de manera importante en la formación de una gran cantidad de generaciones de médicos egresados de la unidad durante más de 30 y 40 años de servicio.
Los homenajeados fueron: Adolfo Santoyo Sánchez, Renato de la Torre Lezama, Hugo Villicaña Fuentes y Manuel Fernando Padilla Icochea. De igual manera se rindió un reconocimiento especial al doctor Jesús Eduardo Noyola Bernal, ex presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), por el apoyo otorgado en el proceso de reacreditación de la unidad.
En su intervención el Director de la UAMHCS, Genaro Ortega Monjarás, señaló que es una obligación moral el reconocer a los docentes, y muy especialmente a los homenajeados, ya que gracias a su larga trayectoria académica han sabido incidir en los jóvenes estudiantes.
Por otra parte anunció que se finalizó el proceso de reacreditación de la Licenciatura, por lo que el viernes 25 del mes en curso se enviará el documento al Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) para que este organismo establezca la fecha de visita de verificación y evaluación.
Destacó que con esto se conseguirán la meta de obtener nuevamente la acreditación, lo cual –dijo-es requisito para estar a la vanguardia del conocimiento y tener una relación directa con el mercado laboral para los egresados.
En este acto se contó con la presencia de César Eduardo Medina Jara, en representación del Director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day; el Evaluador Nacional de COMAEM, Samuel Celestino Faz y la Coordinadora del Área de Ciencias de la Salud, María del Carmen Aceves Medina.
Posterior a la inauguración se dictó la conferencia magistral “Calidad en la Educación Médica en México” a cargo del doctor Jesús Eduardo Noyola Bernal. Los trabajos del congreso, que también contemplan talleres, finalizan el 25 de octubre del año en curso.