Zacatecas.José Luis Figueroa Rangel, presidente municipal de Loreto, Zacatecas, informó que debido al cumulo y la magnitud de deudas que tienen varios
ayuntamientos en el estado de Zacatecas, la Asociación Estatal de Alcaldes solicitará al gobierno estatal nuevamente les apoye con un fondo emergente para cubrir sus adeudos.
Cabe destacar que en el 2011, los alcaldes solicitaron por primera vez un fondo emergente por mil millones de pesos para saldar deudas, a cambio, el gobierno estatal les ofreció un fondo denominado municipalista por 200 millones de pesos a repartir en los 58 municipios del estado.
En la opinión de Figueroa Rangel el apoyo “apenas fue un curita” en comparación con la magnitud del problema de solvencia financiera que enfrentan las presidencias municipales.
Según la proyección realizada por la Auditoria Superior del Estado de Zacatecas, la deuda de los alcaldes hasta febrero del 2012 ascendía a mil 200 millones de pesos.
En la experiencia de Rangel Figueroa, para poder solventar sus deudas algunos alcaldes han pensado en la posibilidad de hacer recortes de personal, sin que así hayan procedido, otros han dejado de pagar las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social o han dejado de cumplir con otras obligaciones financieras.
Otra consecuencia de las deudas, señala el presidente municipal de Loreto, es que algunas obras ejecutadas con recursos mixtos, esto es, de la federación, gobierno estatal y municipio, queden inconclusas o no se lleguen a concretar. Lo anterior porque los alcaldes no pueden aportar la parte de recursos que les corresponde para completar los proyectos.
Ante la insuficiencia presupuestal de los ayuntamientos por las deudas, la Asociación Estatal de Alcaldes sostendrá el próximo lunes una reunión con el titular del Poder Ejecutivo en Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, en la que además de solicitarle de nueva cuenta un fondo emergente, trataran el tema de recortes presupuestales y los acuerdos entre municipio y estado incumplidos por el gobierno estatal.
La aspiración de los alcaldes zacatecanos, según Figueroa Rangel, es que en el paquete económico que el gobierno estatal presentará ante la federación en el 2013, se contemple un fondo de apoyo para los alcaldes acorde con sus necesidades.
Trato diferenciado a los opositores
José Luis Figueroa Rangel, presidente municipal de Loreto Zacatecas, denunció que el trato del gobierno estatal hacia los presidentes municipales de partidos de oposición, no es igualitario en comparación con el trato que reciben los munícipes priistas.