Saúl Alfonso Hurtado
Realizaste un consumo con la tarjeta de crédito. Esperas el estado de cuenta y aparece un doble cargo. Este hecho causa sorpresa, enojo y molestia, toda vez que se tienen que llevar a cabo acciones para aclarar la irregularidad. Por ello es muy importante conservar el ticket de compra o voucher.
¿Qué podemos hacer?
- Una vez que se verifica que el cargo ya se encuentra el estatus de cobro por el banco, en el estado de cuenta, inmediatamente levantar un reporte, bajo el argumento que solo se efectuó una compra y no dos. Siempre hay que anotar tu número de folio de aclaración.
- La institución financiera tendrá que verificar si el cargo duplicado es un error técnico (se cobró dos veces la misma compra), mientras que uno no reconocido puede ser fraude. Hay que recordar que tienes un plazo limitado para realizar el reclamo que se establece en un plazo de 30 a 90 días.
- Se sugiere no abonar el total de la tarjeta si incluye cargos que estás disputando, pero sí paga el resto para evitar intereses. Para los totaleros, habrá que esperar el abono, una vez que concluya el proceso. Si el cobro es por un servicio, verifica que no se trate de dos cuentas separadas o suscripciones similares.
- Si la institución financiera te presenta una respuesta no favorable, o en su caso, no otorga una contestación en el plazo que se definió para tael efecto, puedes acudir a la Condusef, con todas las constancias sobre el caso, para que en su carácter de autoridad le pida un resultado al banco sobre tu reporte.


























