Luego del desestimiento público del Colegio de Notarios Públicos de Zacatecas para promover un amparo, este día el diputado morenista, Jesús Padilla Estrada, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto de la nueva Ley del Notariado en el estado.

El legislador morenista presentó la iniciativa en la sesión de la Comisión Permanente de la LX legislatura del estado “ante la necesidad de expedir una nueva ley, con el fin de eliminar ambigüedades y vicios que afectan su constitucionalidad”.
Padilla Estrada señaló que es necesario establecer reglas que fortalezcan las atribuciones del Ejecutivo del Estado “como responsable originario de la función notarial, y garantizar con ello la seguridad jurídica de los ciudadanos y la accesibilidad de los servicios notariales para todas las personas en la entidad”.
La semana pasada el presidernte del Colegio de Notarios Públicos de Zacatecas, Jaime Casas Madero, descartó ante los medios de comunicación promover un amparo en contra de la acción del gobernador para nombrar directamente cuatro notarios en el estado (dos hombres y dos mujeres) sin ser evaluados.
El Notario enfatizó que “nos somos de conflicto, estamos haciendo un llamado al gobernador para que no ejerza esa facultad y si va a nombrar a notarios, que lo haga por la vía ordinaria, no por la extraordinaria que le otorgó el congreso del estado”.
El pasado 19 de diciembre de 2025, el presidente del Colegio de Notarios Públicos de Zacatecas, Jaime Casas Madero, demandó al gobernador David Monreal Ávila, el veto en contra de la iniciativa de la nueva Ley del Notariado en el estado, ya que de no hacerlo, promovería un amparo contra los efectos, lo cual no llevaron a cabo.



























