Saúl Alfonso Hurtado
El robo de plásticos (tarjeta de crédito y/o débito) en cajeros automáticos a través del engaño por personas que supuestamente te quieren ayudar, lamentablemente persiste.
Por ello, es importante tomar medidas preventivas para evitar que seas víctima de los delincuentes que circulan por los cajeros automáticos. Veamos.
- Al acudir a un cajero automático, verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
- Si en el cajero se ven personas sospechosas, preferible no realizar la operación.
- Tapa el teclado con tu mano cuando vayas a teclear tu NIP.
- Evita utilizar tu tarjeta (crédito o débito) en lugares de dudosa reputación.
- Evita utilizar cajeros (ATM) en lugares obscuros y poco concurridos, sobre todo en horas de la noche.
- Personas de la tercera edad, acudir acompañados.
- De preferencia utiliza cajeros ubicados en sucursales bancarias, almacenes departamentales, supermercados, comercios y/o tiendas de conveniencia con mayor accesibilidad y que en muchos de los casos cuentan con sistemas de grabación de video, lo que permite mayor seguridad al poder monitorear el uso que se haga de esos cajeros.
- Considerar que las transacciones a realizar con circuito integrado (CHIP) tardan más tiempo (segundos) para validar la transacción en la medida en que procesan la información encriptada, en comparación de lo que ocurría con la lectura de la banda magnética, que pudiera parecer que la transacción fuera más rápida.




























