La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), a través de la Integradora de Productores Agropecuarios de Zacatecas, iniciará con el Programa de Acopio de frijol al anunciar la apertura de cinco centros de recepción del grano que estarán ubicados en el norte y sureste del estado.
Aunque aún no se ha determinado a nivel nacional el precio del grano, el dirigente de la organización, Marcos Pinedo Hernández, estableció que el mecanismo de acopio que se estará impulsando para la cosecha del presente ciclo agrícola, es eminentemente social y de apoyo directo a la economía de las distintas zonas agropecuarias en Zacatecas.
De acuerdo a la logística trazada que se sometió a un estudio de mercado serio, honesto y profesional, los Centros de Acopio se ubican en la comunidad de Puerto Carrillo del municipio de Fresnillo; en las Bodegas de la extinta CONASUPO de la cabecera municipal de Juan Aldama; San José de Tapias, Sombrerete; en la cabecera municipal de Río Grande; y en Agua Gorda de los Patos, Pinos, Zacatecas.
La recepción de la cosecha que en su mayoría se pretende sea de las variedades Negro San Luis y Pinto Saltillo, se espera que inicie desde el primer día de noviembre y aunque el precio no se determina, el acopio contará con la certeza de un pago justo. En ese sentido, adelantó Pinedo Hernández, que el día 7 de noviembre se tienen programada una reunión con las autoridades nacionales de DICONSA para convenir volumen y precio a las diferentes variedades de la leguminosa que acopiemos.
“Nosotros no somos coyotes ni parte de ese intermediarismo que afecta a los productores y se aprovecha de la necesidad de sus familias”, sentenció el dirigente estatal de UNORCA.
Por ello, explicó, la meta que nos hemos trazado con el Programa de Acopio es pignorar al menos 5 mil toneladas del grano porque queremos ofrecer respuesta oportuna a los productores y generar condiciones de certeza que al momento de que se fije el precio el campesino que se apegue a este Programa reciba su pago en lo inmediato.