Leticia Soto Acosta, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) informó que de llegar aprobarse la Reforma Electoral se verían afectadas 85 plazas de trabajadores en Zacatecas que pertenecen a los órganos electorales locales.
Indicó que en el Estado de México esta cifra aumenta a un total de 700 plazas, refirió que el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila se pronunció en contra de dicha reforma la cual afectaría a instituciones electorales.
Mencionó que esta convencida que la renovación de un órgano electoral se debe de dar de manera escalonada “nuestra ley no establece estos parámetros”.
Soto Acosta se dijo respetuosa de la decisión que toma la soberanía popular y el poder legislativo del congreso del Estado “estamos en espera de que seguramente el día de hoy se decidirá quien conformara el órgano electoral a partir de mañana”.
La presidenta de este órgano electoral comentó que lo ideal es que en las instituciones prevalezca la experiencia, el conocimiento y la profesionalización “es importante oxigenar a las instituciones, en este caso la decisión va en otro sentido, yo destacaría que el IEEZ tenemos la solidez de la junta ejecutiva que son los directores quienes realizan las tareas”.
Finalmente comentó que el IEEZ esta listo para recibir a los nuevos consejeros electorales porque seguramente llegaran personas que desean continuar con el trabajo que se ha estado realizando hasta el momento.