Zacatecas. Un grupo de maestros del nivel primaria tomó las instalaciones de la Secretaria de Educación y Cultura desde ayer, en protesta por el
incumplimiento de pago de un bono del programa Redes a 5 mil 200 profesores del estado, por un monto total de 38 millones de pesos.
Redes es un incentivo al desempeño de maestros de primaria que se otorga a docentes, prioritariamente multigrado, quienes se comprometen voluntaria e individualmente a permanecer un ciclo escolar completo en la misma escuela, así como a desempeñar actividades académicas y culturales adicionales al horario escolar.
De acuerdo con uno de los maestros inconformes, quien no dio su nombre, el recurso del programa Redes debía pagarse a los maestros del día 15 de agosto pero esto no sucedió.
Según esta versión, en la última reunión que sostuvieron los maestros de primaria con Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de planeación y apoyos a la educación en la SEC, el funcionario argumentó la falta de recursos como motivo del impago.
Los maestros sostienen que no deberían faltarles recursos ya que el dinero para el pago del bono lo suministra el gobierno federal con etiqueta, es decir, el gobierno federal se lo otorga y debe gastarse específicamente en el rubro que le ha establecido este orden de gobierno.
El citado maestro de primaria indicó que si no reciben una respuesta satisfactoria por parte del gobierno estatal a sus demandas, tomaran nuevamente las instalaciones de la SEC el lunes próximo, con apoyo de los padres de familia.