Guadalupe, Zac.- Este martes entró en vigor, en más de 4 mil 800 planteles de Educación Básica en el Estado de Zacatecas, el Acuerdo 09/09/26 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que restringe el uso de los dispositivos electrónicos al interior de las escuelas del sector público.

Con la participación del Secretario de Educación de Zacatecas, Armando Delgadillo Ruvalcaba y el Subsecretario de Educación Básica, Pablo Arenas Velázquez, dio arranque formal a la campaña “¡Apaga la pantalla y enciende tu imaginación!”, que forma parte de una estrategia nacional para cuidar la salud de las y los alumnos.
El evento se realizó en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 70, Francisco Larroyo, del municipio de Guadalupe, donde aplican la medida desde hace varios años, ya que a la entrada se pide a las y los alumnos depositen sus dispositivos en unas casas de resguardo y se les entregan al final de la jornada escolar.
Restricciones de uso celular a 340 mil estudiantes

El funcionario estatal explicó que la medida se aplicará en todas las escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas de la entidad, y constará de restringir a más de 340 mil alumnas y alumnos el uso de teléfonos celulares, relojes inteligentes y dispositivos electrónicos personales, durante toda la jornada escolar, incluyendo los salones de clases, recesos y espacios deportivos.
Arenas Velázquez aclaró que los aparatos deberán permanecer en resguardo o no llevarse a la escuela; aseguró que estas acciones van enfocadas a establecer una mejor convivencia de las y los alumnos en las aulas, así como evitar que el estudiantado participe en retos virales que pongan en riesgo su integridad.
El Subsecretario mencionó que las y los estudiantes podrán utilizar el celular en clases cuando la o el maestro lo soliciten, bajo una planeación didáctica, y que sea parte de la estrategia de enseñanza en el aula; añadió que serán las autoridades de cada plantel quienes otorguen los permisos necesarios para el uso de los dispositivos, por motivos de salud, accesibilidad o alguna necesidad especial.






























