Con el objetivo de rebasar las 22 mil 591 atenciones brindadas en la edición del año pasado, este jueves arrancó en Zacatecas, de manera simbólica, el Programa Paisano operativo invierno 2013, que se implementará del 1 de noviembre al 8 de enero.
Autoridades estatales, federales y municipales dieron a conocer las acciones que se realizarán a lo largo de 69 días para garantizar a los connacionales su tránsito y estancia segura por la entidad durante la temporada decembrina.
En el acto protocolario, realizado en la caseta de peaje Osiris de la autopista Zacatecas-Aguascalientes, el encargado del Instituto Nacional de Migración (INM), Carlos Eduardo Torre Soto, indicó que por medio de la colaboración interinstitucional se protegerá a los paisanos.
Destacó que es en esta época cuando más visitas de migrantes se tienen a nivel nacional, por lo que es importante la coordinación de los tres órdenes de gobierno en la atención y asesoría para un digno ingreso y tránsito a territorio nacional.
A nivel nacional se contará con la participación de 925 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 183 módulos ubicados en 144 ciudades.
En esta ocasión se instalarán 21 módulos en 14 municipios de Zacatecas, mientras que el año pasado se aperturaron 15 módulos en 12 municipios.
Con esto se pretende incrementar el número de atenciones, informó el director del Instituto Estatal de Migración (IEM), Rigoberto Castañeda Espinosa.