Sse cumplió con el programa especial “Caravana Migrante 2013” que desde la Legislatura local de Zacatecas impulsó el Diputado Rafael Hurtado Bueno, del Partido Revolucionario Institucional, la cual se inició el sábado 21 de diciembre en el puerto de Jerónimo-Santa Teresa y que recorrió los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas..
Acompañando al representante popular Zacatecano, estuvieron autoridades tanto federales como de los estados por donde se programó esta histórica caravana, que logró captar la atención de todos los Mexicanos, como una demostración de que organizados podemos hacer grandes cosas. Cabe señalar que incluso, migrantes de otros estados del sur de la República se integraron al viaje en grupo para sentirse más seguros de llegar a su destino con bien.
Muchas de las familias de Zacatecanos que aceptaron formar parte de la caravana e ingresar a nuestro México protegidos por los gobiernos locales y sus cuerpos de seguridad, se convencieron de hacer el viaje y visitar a sus familiares después de muchos años de no regresar por miedo a la inseguridad y a los abusos durante el largo viaje hasta sus lugares de origen, especialmente Fresnillo, Jerez y Valparaíso.
Por grupos organizados desde los Estados Unidos, y en forma individual, nuestros paisanos fueron llegando el día de la cita a ciudad Juárez para iniciar el recorrido, y en donde ya los estaba esperando el Diputado Hurtado Bueno, la mayoría de ellos agradecieron la iniciativa de la Legislatura Zacatecana para procurarles una visita segura a sus familiares.
A su vez, el diputado Rafael Hurtado Bueno, agradeció los esfuerzos realizados por todos los funcionarios gubernamentales del Instituto Nacional de Migración y cuerpos de seguridad que se integraron apoyando el proyecto; especialmente al Ejercito Mexicano, Policía Federal, Cuerpos de Policía de los Diferentes Estados recorridos y desde luego, a los heroicos médicos y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y Ángeles Verdes que en todo momento escoltaron a los viajeros.
En el caso de ciudad Juárez, donde fueron recibidos con júbilo y una inusual curiosidad de sus propios habitantes, los paisanos fueron escoltados por la policía federal motociclista y patrullas de la Dirección General De Tránsito así como por varias unidades de Ángeles Verdes, el relevo se dio en el kilometro 30, en donde otra unidad de policía federal ya los esperaba.
Los relevos de seguridad se fueron dando sistemáticamente en cada uno de los estados que fueron cruzados por la caravana, y la excepción no fue Zacatecas, en donde también las autoridades brindaron un apoyo incondicional, incluyendo servicios médicos de emergencia, pues desafortunadamente no faltaron los accidentes, los cuales fueron atendidos con efectividad y rapidez por elementos de cruz roja.
A su llegada a Juan Aldama-Miguel Auza, aproximadamente a las dos de la mañana del domingo, como se tenía previsto, se realizo una rápida y simbólica ceremonia de bienvenida a nuestros paisanos, quienes complacidos y contentos por el resultado del programa “caravana migrante 2013”,
Agradecieron la disposición de todos los involucrados en el proyecto, especialmente el interés y apoyo mostrado por el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes. Particularmente fue reconocido el trabajo realizado por la PF en el estado a través de su Comisario Lic. Héctor Marcos Sánchez Moreno, del INM delegación Zacatecas a cargo del Lic. Carlos Eduardo de la Torre, y del IEM con su Director, Rigoberto Castañeda Espinoza.