El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas puso en marcha 6 Juzgados de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en los distritos judiciales de Villanueva, Nochistlán, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Jalpa y Juchipila.
De ahora en adelante, en estos 6 distritos judiciales las audiencias y los juicios serán orales, se videograbarán, la sociedad podrá asistir al desarrollo de los mismos y los jueces estarán presentes hasta dictar sentencia.
En sesión solemne del Honorable Pleno del Tribunal se tomó protesta a los 12 jueces que estarán al frente de los nuevos juzgados que conforman una fase más de implementación de la reforma penal, con lo cual se logra la cobertura del 50 del territorio del estado, con 9 de los 18 distritos judiciales.
De esta manera se agilizarán los procesos de investigación y los tiempos de resolución en procesos penales.
Además, con la Justicia Alternativa se podrán resolver conflictos a través de la Mediación y la Conciliación, buscando que tras la comisión de un delito se obtenga una solución en el menor tiempo posible, generando mayor confianza en las instituciones encargadas de la impartición de Justicia.
La puesta en marcha de estos 6 juzgados ha implicado un intenso trabajo institucional por parte del Tribunal Superior de Justicia para obtener recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, así como del Gobierno del Estado.
Estos apoyos han permitido la construcción, equipamiento y preparación de los 6 Juzgados de Garantía y Tribunal de Juicio Oral, así como la capacitación de jueces, personal administrativo de juzgados, mediadores y abogados en todos los distritos en que actualmente opera el Sistema de Justicia Penal.
De esta manera, Zacatecas se convierte en un referente nacional en la implementación de la reforma penal, con la optimización de recursos económicos, humanos, materiales y tecnológicos.
A partir de ahora, el estado avanza en más distritos judiciales en la generación de un modelo de impartición de justicia más humano, transparente, eficiente y honesto.
El estado se encuentra dividido en 18 distritos judiciales; anteriormente habían sido integrados los de Zacatecas, Calera y Ojocaliente, y, de forma gradual, entre 2015 y 2016 se incorporarán al Nuevo Sistema de Justicia Penal los 9 restantes.
Con estas acciones Zacatecas se coloca a la vanguardia y cumple con el mandato constitucional establecido en la reforma de 2008 en materia de Seguridad y Justicia Penal y con el esquema de implementación establecido en 2012 en el Artículo Segundo Transitorio del Código Procesal Penal para el estado.