Bernardo Hernández/PórticoOnLine
La Secretaría de Educación Pública hizo oficial la defunción de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares. No se aplicará este año y será sustituida por otro examen a partir del año 2015.
La nueva prueba será calificada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y no estará vinculada a los estímulos que se entregan a alumnos, maestros y escuelas.
Con el fin de Enlace se acaba una historia de resultados de media tabla para la entidad zacatecana.
En 2013 fueron evaluados 129 mil 541 alumnos de primaria, pertenecientes a 1 mil 959 planteles, y 80 mil 662 estudiantes de secundaria, repartidos en 1 mil 158 escuelas.
En la prueba de Matemáticas el 54.2% de los alumnos zacatecanos de tercero a sexto grado de primaria se ubicó en los niveles de logro “bueno” y “excelente”. El promedio nacional fue de 48.8 por ciento. Solamente cinco estados superaron a Zacatecas.
El salto dado por la entidad zacatecana es notable si se toma en cuenta que en 2006 apenas el 19% de los alumnos tuvo buenos resultados.
En Español (para los mismos grados de primaria) los alumnos con “bueno” y “excelente” sumaron un 44.3%, la media nacional fue de 42.8 por ciento. En esta área, la entidad se ubicó en el lugar número trece. En 2006 Zacatecas había obtenido un 19.4% de estudiantes aplicados.
En el nivel de secundaria fue donde se tuvieron problemas. En 2013 apenas el 21.8% de los estudiantes obtuvo resultados de “bueno” o “excelente” en la prueba de Matemáticas. La media nacional fue de 21.9 por ciento. Ese porcentaje, sin embargo, le bastó a la entidad para alcanzar el lugar 13 en la lista.
El rezago en este nivel era enorme. En 2006 apenas el 2.9% de los alumnos consiguió buenas notas en la prueba.
En el examen de Español de secundaria la entidad zacatecana obtuvo su peor resultado con apenas un 14.9% de sus estudiantes alcanzando los grados más altos de la evaluación. El promedio a nivel nacional fue de 19.7 por ciento. Apenas Oaxaca, Tlaxcala y Michoacán quedaron por debajo de Zacatecas. En esta materia se tuvo el avance más bajo en el comparativo con 2006, año en que se tuvo un 8.7% de alumnos aplicados.
En los últimos años las autoridades educativas, tanto de nivel estatal como federal, destacaron los avances que venían mostrando los alumnos que presentaban la prueba de Enlace.
Si bien destacaban los avances en Español y Matemáticas, también reconocían que los estudiantes no mostraban mejoras sustanciales en el desarrollo de habilidades cognitivas o lo que es lo mismo: personas buenas para memorizar, malas para comprender.