Si bien no estuvieron al nivel de las corporaciones de seguridad en el estado, los sectores educativo y de salud causaron, en conjunto, 234 quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
De ese total, 58 (38.67%) fueron dirigidas en contra de personal de escuelas primarias en el estado, el hecho denunciado con más frecuencia fueron, con 43 casos, violaciones a los derechos de los menores a proteger su integridad.
En segundo lugar en quejas contra la actuación de funcionarios escolares quedaron las escuelas secundarias zacatecanas con 25 denuncias.
En tercer lugar quedó la Secretaría de Educación de Zacatecas, aunque en la comisión siguen utilizando el nombre anterior de la dependencia estatal (Secretaría de Educación y Cultura), con 17 inconformidades, cuatro de ellas se debieron a ejercicios indebidos de la función pública por parte de burócratas educativos.
En el apartado de Otras instituciones educativas se recogieron 14 quejas, más 10 en contra de jardines de niños, en su mayoría por faltas a la hora de proteger la integridad de los niños.
La Universidad Autónoma de Zacatecas se llevó 9 denuncias ante la comisión, tres de ellas se debieron a violaciones al derecho a la educación.
Las Preparatorias en el estado acumularon también 9 quejas y al final de la lista quedaron, con 8 denuncias, los Institutos Tecnológicos Superiores.
En cuanto al sector salud, el total fue de 84 recursos interpuestos ante la CEDH; el primer lugar se lo llevó el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 45 inconformidades, trece de ellas se debieron a negligencias médicas.
Los Servicios de Salud de Zacatecas sumaron 15 denuncias ante el organismo paraestatal; la voz violatoria más frecuente fue negarse a prestar el servicio de salud o brindarlo de forma inadecuada.
El ISSSTE quedó en el tercer puesto con una docena de quejas, la mitad de ellas por incumplimiento en las prestaciones de seguridad social.
El Hospital General se llevó 8 inconformidades, la mitad por negligencias médicas. Otras instituciones del sector salud acumularon cuatro denuncias.
En total, los sectores de salud, seguridad y educación, sumaron, a lo largo de 2013, 535 quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.