“La cobertura universal significa que, en la entidad, toda persona que lo necesite tiene garantizado el derecho a la atención médica a través de consultas, medicinas, cirugías y tratamiento adecuado para sus enfermedades, en áreas de primero y segundo nivel, así como para atender cáncer, cataratas, y otro tipo de enfermedades complejas”, señaló el titular del ejecutivo.
Miguel Alonso Reyes señaló durante el evento que el gobierno estatal invirtió durante el 2011 más de 336 millones de pesos en gastos de operación, mantenimiento de unidades médicas, adquisición de medicamentos y material de curación, entre otros rubros para el Seguro Popular, suma que aunada a la aportación federal alcanzó una cifra total 784 millones 500 mil pesos.
Por su parte, Chertorivski señaló que alcanzar la meta de cobertura universal en Zacatecas es producto de la coordinación entre ambos niveles de gobierno, y afirmó que representa una nueva realidad para los zacatecanos que más lo necesitan, además de un punto de partida para seguir trabajando para lograr la calidad de los servicios médicos.
Ambos funcionarios entregaron a María Eloísa Monsivais Alonso la constancia que la acredita como titular de la póliza 833 mil 638 del Seguro Popular, cifra con la que se alcanza la meta trazada en este rubro, la cual ya fue rebasada.
Carencia de infraestructura en Zacatecas
El gobernador del estado de Zacatecas hizo uso del foro para exponer al secretario de salud una serie de carencias en diversos centros hospitalarios del estado a fin de solicitar el apoyo federal para resarcirlos.
En primer lugar la adquisición de un nuevo equipo de resonancia magnética para el Hospital General Zacatecas; un acelerador lineal para poner en marcha la Unidad de Especialidades Médicas en Guadalupe; equipo para las áreas de quirófanos en el Hospital General de Jerez; y un tomógrafo y ultrasonidos para el área de Imagenología en el Hospital General de Fresnillo.