Bernardo Hernández/PórticoOnLine
De visita en la capital para solicitar ayuda al gobierno estatal, productores del municipio de Saín Alto se quejaron de que cada mes ocurren hasta seis casos de robo de ganado en esa demarcación.
“Sí hay, anda un poquillo mal”, dijo Juan Zamora, representante de los ganaderos, mientras a su alrededor proliferaban voces airadas que decían: “sí hay, cómo no”.
Los productores aseguraron que sí están denunciando los casos de abigeato, pero, afirmaron, de poco les sirve ya que no les han dado ninguna solución.
Sobre la cantidad de animales que han sido sustraídos de sus corrales, Juan Zamora dijo que está varía mucho de un caso a otro, pero el número de ilícitos es alto.
En cuanto a las recomendaciones de las autoridades estatales como encerrar a los animales con candado y cercar sus terrenos, el representante dijo que sí están conscientes de ello e incluso lo hacen, pero “los robos ocurren de noche, cortan alambres y todo eso, sí ha habido mucho problema”.
La falta de respuesta por parte de las autoridades, dijo, los tiene organizándose para realizar guardias y proteger de ese modo su patrimonio.
Entre sus planes de autodefensa, empero, no se contempla el uso de armas de fuego, aseguró.
En Saín Alto, dijo, hay 1 mil 300 ganaderos que comparten la preocupación por el abigeato.
Apenas este fin de semana, autoridades federales y estatales se reunieron para evaluar el problema del robo de ganado en la entidad.
Además de los productores de Saín Alto, la Asociación Ganadera Local de Fresnillo también se ha quejado del aumento en el número de robos de animales.
Tan sólo en enero de este año la Procuraduría General de la República registró 44 denuncias por abigeato. El año pasado acumuló 310 casos, la cifra más alta de la última década.
Los productores también visitaron la capital para solicitar al gobierno estatal su intervención en un problema que tiene la dirigencia de la Asociación Ganadera de Saín Alto.
La cuestión, denunció Juan Zamora, es que Cuauhtémoc Rayas quiere reelegirse como presidente de dicha organización cuando ya ocupa el mismo cargo en la ganadera de la capital.
Según el representante de los quejosos, y también candidato a la dirigencia de la asociación, los ganaderos de Saín Alto ya no quieren a su presidente.