Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas, informó hoy que han descendido los casos positivos de influenza en la entidad, registrando esta semana sólo un caso a comparación de la semana pasada que se presentaron 20, en total hay 287.
Indicó que de las pruebas hechas más de mil pacientes en Zacatecas, 244 fueron positivos a Influenza H1N1, que representa el 87.8 por ciento de la muestra total. Se presentaron de estos 92 casos en Fresnillo; 59, Guadalupe; Zacatecas, 41, y 15 en Loreto. En total, sólo 33 de los 58 municipios se han visto afectados por este virus.
En total ha habido 36 defunciones y no se ha registrado ninguna desde hace 3 días, siendo el mayor número en Fresnillo con 11, así mismo 7 en Zacatecas y 6 en Guadalupe. Estrada Day señaló que estos casos se presentaron con la singularidad de que los pacientes perecidos no estaban vacunados y acudieron tardíamente a los servicios de salud.
Mencionó también que a nivel nacional los estados más afectados son en orden descendente Jalisco, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas y así sucesivamente.
Finalmente el director de SSZ indicó que la población no debe bajar la guardia y deben continuar con los cuidados como el lavado de manos, protegerse del frío y principalmente acudir al llamado de los servicios de salud el próximo octubre que habrá una nueva campaña de vacunación contra influenza H1N1.