Bernardo Hernández/PórticoOnLine
La disputa entre el STUAZ y el SPAUAZ, los dos sindicatos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, llegó a un nuevo nivel luego de que el rector Armando Silva anunció que para la próxima quincena serán despedidos técnicos académicos con tiempo determinado.
Programas que tendrán baja en su número de trabajadores son: Unidad de Infraestructura, Coordinación de Investigación y el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles, entre otros.
Luego de la baja de esos técnicos, en el STUAZ afirman que serán despedidos trabajadores académicos que se desempeñan en cargos administrativos que le corresponden al sindicato de trabajadores.
El SPAUAZ respondió a este anuncio convocando a los técnicos académicos y académicos profesionales a una reunión que se llevó a cabo este 12 de marzo.
En el sindicato del personal académico consideran que se enfrentan a una embestida por parte del dirigente del STUAZ, Rafael Rodríguez, para quedarse con389 plazas con el aval del rector.
Rafael Rodríguez defiende que al exigir esas plazas está haciendo valer el contrato colectivo de su gremio.
En el SPAUAZ consideran que el otro sindicato está invadiendo una esfera que no le corresponde.
El dirigente de los académicos ya anunció que, si los técnicos en la mira de Silva no reciben su pago quincenal, su organización tomará medidas radicales, aunque no precisó si emplazará a huelga de nueva cuenta.
Sin embargo, las declaraciones del líder del SPAUAZ no tranquilizan a sus agremiados. Esa intranquilidad se refleja en peticiones al dirigente para que solicite una revisión a la nómina del STUAZ. En los docentes también hay molestia porque en varias áreas, comentan, los miembros del STUAZ más que compañeros de trabajo, parecen celadores, siempre pendientes de los movimientos de los académicos.
La polarización en la comunidad universitaria desde los sindicatos va a la alza. La UAZ, fiel a su costumbre, no se da tregua.