Personal sindicalizado del STUAZ paralizó labores administrativas en la torre de rectoría en el campus UAZ Siglo XXI y en las oficinas de rectoría del Centro Histórico, al tiempo que su dirigente, Rafael Rodríguez Espino, anunció la paralización total de labores para el próximo jueves y la toma de las instalaciones de Ciudad Administrativa.
En entrevista en el noticiero radiofónico de Pórtico Online, Rodríguez Espino afirmó que la UAZ está en bancarrota y que “ya va siendo momento en que el rector realmente piense en continuar o no al frente de la Universidad, porque creo que esta universidad no solamente le hacer falta dinero sino también conducción política y administrativa”.
El líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), Rafael Rodríguez Espino informó que mañana miércoles al mediodía habrá una reunión con los delegados del sindicato, para valorar la suspensión total de labores en la Universidad Autónoma de Zacatecas y el bloqueo a las instalaciones de Ciudad Gobierno el próximo jueves, complejo que alberga a la mayoría de las dependencias gubernamentales estatales.
Rodríguez Espino precisó que lo único que podría detener las acciones anticipadas son que de inmediato se cite a la continuación del procedimiento ante la Junta y que la rectoría inicie notificaciones para que el personal que ha no sido requerido sea dado de baja, como es el personal de técnicos académicos.
Al respecto precisó que no se trata de personal de base sino a técnicos académicos “porque si no se empieza con algo, estamos ante un inminente cierre de la institución”, remató.
Agregó que coincide con los señalamientos de algunos estudiantes en el sentido de que todo aquel que no trabaja que no se le pague el tiempo por el que fue contratado, así como que los grupos deben ser de 35 alumnos y no de diez como sucede en algunas unidades académicas.
El Stuaz reclama ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje 259 plazas de técnicos académicos que están asignadas al Sindicato de Personal Académico de la UAZ, ante lo cual Rodríguez Espino subrayó que la Universidad está en bancarrota “creo que esta Universidad es muy difícil que salga del bache en que está. Eso es muy preocupante, porque no solo es el problema del litigio de las plazas que no se justifican, sino que estamos en vísperas del cierre total de la Universidad”.